El duelo y los seguros de salud y de decesos

Conocer la diferencia entre el duelo normal y complicado puede servirnos para ayudar a familiares y amigos que se encuentren en esta circunstancia.  

¿Qué es el duelo normal? Es una reacción natural de dolor por la pérdida de una persona querida. El proceso de duelo normal tiene una duración aproximada de hasta 12 meses, aunque hay personas que pueden superar este proceso en menos tiempo (6 meses). Se piensa que la persona ha finalizado su proceso de duelo, cuando puede recordar a la persona amada sin llorar o alterarse, y dispone de capacidad para establecer nuevas relaciones sociales. Los últimos estudios indican que el respaldo emocional de los amigos cercanos puede ser incluso más beneficioso que el de los familiares. Ello se debería a que la relación con los amigos es emocionalmente menos compleja que con los familiares.

¿Qué es el duelo complicado o patológico? Hablamos de duelo complicado, cuando supera los 12 meses, persistiendo una alteración importante en las actividades habituales, rememorando constantemente a la persona fallecida. El duelo patológico puede estar provocado por una depresión, siendo especialmente sensibles a padecer este trastorno las  personas mayores de 60 años. Cuando se sospecha un duelo complicado es aconsejable acompañar a la persona que lo sufre al Médico, quien confirmará la existencia del mismo, y propondrá un tratamiento farmacológico y/o psicoterápico para su finalización.

Existe una creciente preocupación en diversos colectivos sanitarios (Médicos de Atención Primaria, Psiquiatras, Psicólogos, personal de Enfermería), y no sanitarios (Trabajadores Sociales, Maestros, Pedagogos),  por ayudar de forma eficaz en el duelo normal, y detectar de forma precoz el duelo patológico, lo que ha dado origen a cursos específicos de formación en duelo, como el Máster en Counseling Integrativo-Relacional de Duelo y Pérdidas de la Universidad de Barcelona, enfocado al diagnóstico y pronóstico de la vivencia de duelo.

El apoyo de los Seguros a las personas en proceso de duelo. Por lo general los Seguros ofrecen un apoyo inmediato para la gestión del duelo, poniendo a la disposición de sus asegurados (cónyuge, hijos, padres o hermanos), un equipo de Psicólogos, que pueden atenderles bien por vía telefónica, o presencial por un Psicólogo especializado en duelo, pudiéndose prolongar la atención de este profesional a lo largo de 6 meses. También existe una modalidad de atención al duelo a través de la Red Social Facebook.

Las personas en situación de duelo, también pueden recibir ayuda en la Sanidad Pública, disponiendo para ello de excelentes profesionales tanto en Atención Primaria, como en la Especializada (Psiquiatras, Psicólogos). Existen incluso Unidades especializadas de Apoyo al Duelo.