El Seguro Dental también cuida de tu corazón y de tu cerebro

Hasta ahora se ha venido pensando que el Seguro Dental convenía a las personas que tenían problemas con su dentadura. Sin embargo, las revisiones del Seguro Dental pueden ayudar a prolongar tu vida, al detectar precozmente la enfermedad periodontal (inflamación de las encías que puede provocar la pérdida del diente) en la revisión anual incluida. Y es que esta enfermedad se relaciona con el riesgo de infarto de miocardio y cerebral.   

LosSeguros dentales: tenemos 32 dientes que nos sirven para masticar, comunicarnos mediante el habla, expresarnos facialmente, y lucir guapos. Los Seguros dentales ofrecen dos ventajas muy interesantes: servicios básicos gratuitos, y servicios especializados a un precio bastante reducido. Los gratuitos consisten en revisiones, consultas de urgencias (presenciales o mediante Telemedicina), educación bucodental y plan dental infantil, limpieza bucal, radiología básica, etc. Los especializados como ortodoncia, o implantología, a un precio sensiblemente más reducido. Si estás pensando en arreglarte la dentadura, no lo dudes: hay muchas ofertas que te ayudarán a ahorrar dinero.

Los Seguros dentales nos protegen también el corazón y el cerebro: la visita al dentista nos sirve para solucionar nuestros problemas dentales, y para prevenir enfermedades cardíacas y cerebrales, entre otras. Desde hace tiempo se sabía que la enfermedad periodontal se asociaba a padecimientos cardíacos. Recientemente se ha visto que la inflamación de las encías por una infección bacteriana puede provocar que pasen bacterias a la sangre, que de forma indirecta  (modificando la placa de ateroma), aumentarían el riesgo de infarto de miocardio, y cerebral (ictus).

Por consiguiente, la periodontitis crónica puede ser un biomarcador predictor de infarto de miocardio. Se ha visto que se guarda una relación entra la periodontitis y la gravedad del infarto: a mayor periodontitis, mayor tamaño del infarto. Además, se está estudiando también si la periodontitis puede ser un biomarcador predictor de disfunción eréctil (sería un síntoma previo en 8 de cada 10 casos), y del parto prematuro.

Todos al dentista: si el cuidado de la boca es fundamental, evitar la enfermedad periodontal lo es más porque puede acortar la vida. Sin duda los Seguros Dentales nos ofrecen además del cuidado de la boca, la prevención de enfermedades relacionadas con la alteración de las encías. Y en el caso de que la periodontitis esté ya presente, un tratamiento médico eficaz. Si lo completamos con un seguro médico nos ofrecerán una consulta médica para evaluar el riesgo cardiovascular. 

¿Podemos pedir más al Seguro dental? No, pero ahora que estamos en época de regalos, podemos pedir a nuestros seres queridos que nos regalen un cepillo de dientes inteligente para mejorar nuestra salud mental: hay estudios que relacionan cepillarse menos de una vez al día con ser más propensos a padecer demencia. Es una idea excelente que el cepillo de dientes pueda informarnos a través del smartphone, si nuestra dentadura ha quedado perfectamente limpia.

Y tú, ¿te cepillas los dientes al menos dos veces al día?