En la nieve un seguro siempre a mano (pulgar del esquiador y muñeca de snowboard)

Para disfrutar seguros del deporte de la nieve se necesitan al menos tres cosas: un equipo adecuado (que no falte el casco de seguridad, gafas y cremas protectoras para evitar las quemaduras solares), el fortalecimiento previo de la musculatura de las piernas (muchas lesiones en la nieve se pueden evitar ejercitando antes los músculos cuádriceps, isquiotibiales y gemelos), y un buen seguro por si tenemos un accidente o lo provocamos.

Los accidentes más frecuentes en la nieve son el atropello de otro esquiador y las colisiones (contra un árbol, roca, o poste). La lesión más frecuente en la nieve, es la contusión. En el esquí, son típicas las lesiones de los ligamentos de la rodilla, y los traumatismos en el hombro, y en el snowboard las fracturas de muñeca y los traumatismos en la clavícula. Sin embargo, quiero centrarme en las lesiones de mano del deportista de la nieve, concretamente en el “pulgar” del esquiador, y la “muñeca” del snowboard.

El esguince del dedo pulgar (pulgar del esquiador), se produce cuando el deportista cae con el puño cerrado y el palo de esquí tuerce su pulgar, estirando de los ligamentos del dedo, y lesionándolos. A continuación, el esquiador presenta dolor e impotencia funcional en su pulgar (pérdida de fuerza, y dificultad para la movilización del dedo). Puede aparecer en el dedo un hematoma, edema e incluso un derrame articular. Cuando ocurre esta lesión, se ha de consultar de inmediato con un médico. Dependiendo de la gravedad del esguince, podemos necesitar tratamiento médico o quirúrgico. El tratamiento médico (vendaje, reposo articular, fisioterapia, etc.), suele tener una duración de 2 a 6 semanas. El quirúrgico, puede ser bastante mayor.

La fractura de muñeca (muñeca de snowboard), también se produce generalmente por caída, y puede ser grave. El dolor, por lo general intenso, y la impotencia funcional en la mano, hacen necesaria la consulta urgente con el médico, quién valorará el tipo de fractura existente, y el tratamiento que necesita (médico o quirúrgico). Se pueden necesitar 3 ó más meses, para recuperarse de este tipo de fractura.

Si tiene cualquier lesión practicando el deporte de la nieve, consulte de inmediato con un médico, guarde el informe médico que le proporcionarán (lo tendrá que aportar a su seguro), y avise de inmediato a su Compañía de seguros del accidente sufrido. Un último consejo, no olvide que practicando deporte en la nieve se puede atropellar a otra persona, por lo que a la hora de comparar su seguro en Seguros.es, escoja el que tenga una responsabilidad civil elevada.