Eurocopa asegurada

Ya está aquí el evento que todos esperábamos: la Eurocopa de fútbol. Y es que, es cierto que dentro del deporte rey, ésta levanta una gran pasión entre todos los aficionados. Pero curiosamente, el contrapunto lo observamos en los clubes de fútbol, que no disfrutan tanto en estas fechas.

Durante este periodo son habituales las quejas de los diferentes clubes acerca de la cesión gratuita de sus jugadores a las distintas selecciones. Éstas, apelan al valor simbólico y patriótico que supone formar parte del combinado nacional, y así, evitar caer en el espinoso tema de la remuneración a los clubes. Por otro lado, son éstos quienes llevan años centrando sus quejas en el peligro que corren dejando a sus jugadores participar en estas competiciones. Además, no reciben compensación monetaria directa alguna y pueden encontrase con que su proyecto deportivo sufra un duro revés al lesionarse su jugador estrella, por ejemplo.

El último club en clamar al cielo contra esta situación fue el gigante bávaro, Bayer de Múnich. Una lesión impidió a su mejor jugador, Arjen Robben, participar en buena parte de la temporada siguiente al último mundial, el de 2010 en Sudáfrica.

Tras complicadas situaciones como ésta, parece ser que los organismos internacionales del mundo del balompié han acabado escuchando. Tanto es así que, la primera organización que actuó ante esta problemática fue la UEFA, informando de la contratación de un seguro para todos los jugadores inscritos en un club europeo, y para todos los partidos del calendario internacional a partir del comienzo de la Eurocopa.

Poco después, la FIFA anunció la contratación de un seguro que cubrirá las lesiones de los integrantes de las selecciones en encuentros de competiciones internacionales a partir de septiembre.

Dadas las altas fichas que se manejan en el mundo del fútbol, la prima a pagar para cubrir este riesgo es una cifra espectacular: 75 millones de dólares anuales, según anunció el Secretario General de la Organización, Jerome Valcke. El seguro, en cuestión, cubre hasta 27.000 dólares diarios y un máximo de 9,7 millones de dólares anuales en caso de lesión. Además, la indemnización se establecerá en función de la ficha del jugador.

En nuestro país tenemos un antecedente en otro deporte. En el año 2007, nuestro internacional de baloncesto Jorge Garbajosa, se lesionó de gravedad en un partido disputado en la NBA con el equipo en el que militaba, los Toronto Raptors. Ese mismo verano se celebraba el Eurobasket en Madrid, evento al que el jugador quería asistir y participar. Sin embargo, su equipo condicionó su cesión a asegurar una posible recaída.

Dada la rareza, en ese momento de este seguro, la FEB tuvo que esperar hasta el último momento para encontrar una aseguradora que aceptase llevar a cabo tal contrato.

Retomando el tema futbolístico, existe un caso reciente en un equipo español. El Real Madrid considera que su futbolista estrella tiene un valor casi incalculable. Este club decidió en 2009 asegurar las piernas de su mejor jugador, Cristiano Ronaldo, en la nada desdeñable cifra de 100 millones de euros.

Parece que el mundo del fútbol ha encontrado, en el negocio asegurador, una nueva vía para minimizar las pérdidas que ocasionan las lesiones de los jugadores.