La ITV sin seguro es como si nada: ¡y eso por qué!

-Técnica de Vehículos, repito, Inspección Técnica de Vehículos, la ITV, ¿me explico? No sé por qué la ITV ?que parece ir de cuestiones técnicas? me exige que el seguro esté al día. Para mí son dos cosas distintas, relacionadas, sí, pero diferentes. Me suena a la típica triquiñuela de Tráfico para pillarte y recaudar.

-Te pongas como te pongas el seguro es imprescindible. Un vehículo, coche, moto, furgoneta, camión? lo que sea, no puede funcionar sin seguro, no debería, y da gracias que sea así. Se supone que pasas la revisión técnica porque vas a circular con tu coche ¿no? Pues eso, no hay más preguntas: el seguro es sí o sí.

-Ya, pero yo podría tener mi coche y no utilizarlo. Sí, y también podrías tener un seguro y no tener coche porque lo has vendido sin traspasar la póliza ¿no? Son ganas de sacar las cosas de quicio. Lo normal es tener un vehículo y asegurarlo y una forma de reducir el riesgo de accidentes es precisamente pasar la ITV, con el seguro incluido.

-Todo eso me parece muy bien pero el caso es que entre unas cosas y otras acabas pagando por todo, más el tiempo que suponen esos trámites, ¡como si no tuviéramos otra cosa que hacer!

-A lo primero, como dicen los expertillos, te diré que hay que verlo como inversión, no como gasto. ¡No sabes lo caro que te puede salir tu manía al límite! Cualquier percance, por pequeño que sea, sin asegurar el coche y sin ITV por medio, se convierte en una pesadilla legal y económica. De verdad, no le des más vueltas? ¡y lo a gusto que te vas a quedar!

-¡Oye, que yo no digo que no quiera asegurar el coche ni dejar de pasar la ITV! Yo lo que digo es que una cosa no debería obligar a la otra.

-Cierto, podría ser así, pero en este caso se crea una dependencia beneficiosa para todos: cuanto más seguro vayamos por la vida, menos problemas provocaremos.

-Y del tiempo que lleva no me dices nada ¿verdad? No se dan cuenta de lo que supone ir y venir, subir y bajar, desplazamientos, colas y encima que no te falte algún papel.

-Eso ya no es excusa. Ahora con internet se simplifica todo muchísimo: desde elegir y comparar el mejor seguro por precio y coberturas, hasta comprarlo, sin desplazarte. Gracias a la cita previa por internet, vas a la ITV a tiro hecho: resuelves dudas, eliges día y hora?

-¡Anda que parece que trabajas en seguros! Me dirás que hasta me ahorro dinero?

-Pues no te diría yo que no. Haz números y casi, casi seguro creo que te saldrá muy pero que muy económico. Y eso que no te cobro por estos consejillos?

-Mira, déjame que estoy conectándome a ver si mañana llevo el coche a la revisión de la ITV bien aseguradito, como a ti te gusta.