La segunda opinión médica que ofrecen los seguros de salud

¿Qué es la Segunda Opinión Médica? Consiste en la realización de una consulta médica para confirmar un diagnóstico que ya obra por escrito, y ha sido emitido por un facultativo especialista en la materia. También sirve para confirmar el tratamiento prescrito.Por lo general, laSegunda Opinión Médica va a ser encargada a un médico especialista de gran prestigio a nivel internacional, o bien a un centro médico altamente cualificado, y reconocido a nivel internacional.

¿Qué requisitos se han de cumplir para solicitar la Segunda Opinión Médica? El primero es que la posibilidad de una Segunda Opinión Médica venga recogida dentro de su póliza de seguros. La segunda es que el diagnóstico desfavorable se encuentre recogido en un informe médico. Por lo general, la Segunda Opinión Médica se solicita cuando la enfermedad: es de pronóstico grave e irreversible, incurable, afecta de forma importante a la calidad de vida, o el tratamiento médico propuesto para la enfermedad diagnosticada conlleva un alto riesgo para la vida o salud del asegurado.

¿Cómo gestionan los seguros de salud la Segunda Opinión médica?  Generalmente de dos maneras: la primera es mediante la entrega al asegurado de una cantidad de dinero previamente pactada, para hacer frente a los gastos que conlleva el diagnóstico (desplazamiento, alojamiento, y gastos sanitarios). La segunda es haciéndose cargo la aseguradora de todos los gastos que pueda necesitar el asegurado para obtener la Segunda Opinión, que puede realizarse incluso sin desplazamiento del asegurado: previo consentimiento del asegurado, se remite todo su historial médico al especialista seleccionado.

¿Y si mi seguro médico no dispone de cobertura para una Segunda Opinión Médica?  El Sistema Nacional de Salud (la Seguridad Social), también dispone de una Segunda Opinión Médica, por lo general para confirmar el diagnóstico y tratamiento en las enfermedades neoplásicas malignas, enfermedades neurológicas inflamatorias y degenerativas invalidantes, enfermedades graves de causa hereditaria, y confirmación del diagnóstico de una “enfermedad rara” o poco común. Tras rellenar un formulario específico que se puede descargar por Internet y que depende de la comunidad autónoma en la que viva el interesado, se estudiará la solicitud del mismo. Si es aprobada, será analizada por un equipo de expertos, que emitirán un informe médico en el que constará el diagnóstico, y tratamiento médico aconsejado. La Segunda Opinión Médica sólo se puede solicitar una única vez por cada proceso asistencial.

Si usted se encuentra en la necesidad de solicitar una Segunda Opinión Médica, recuerde que tiene a su disposición unos magníficos profesionales, tanto en su seguro médico, como en la Seguridad Social.  

Para tu comodidad hemos realizado un listado de webs donde obtener más información y donde solicitar la segunda opinión médica a la seguridad social según tu comunidad autónoma de residencia: