Pymes seguras

En estos tiempos de crisis, se da mucha más importancia a la seguridad económica que en momentos de bonanza. Por suerte, existe un amplio elenco de seguros que pueden ayudar a los que más riesgos asumen.

En los últimos años, hemos asistido con estupefacción a la masiva destrucción de empleo en nuestro país. Muchas empresas cierran, conduciendo al despido de los empleados, lo que conlleva una bajada del consumo de todos aquellos que ven reducidas sus rentas. Y las empresas que más están sufriendo son, evidentemente, las PYMES (Pequeñas Y Medianas Empresas). Éstas no tienen un acceso fácil al crédito como las Grandes Empresas y las Multinacionales, y además los pagadores morosos se multiplican.

Es importante conocer las oportunidades que ofrece el sector asegurador para amortiguar, en la medida de lo posible, la gran caída producida en los ingresos. Además, es importante recordar que la inmensa mayoría de las empresas españolas son PYMES.

En primer lugar, se debe mencionar, que se pueden contratar “packs” que eviten que un incidente extraordinario, nos ocasione una pérdida insuperable. Este paquete, contiene todo tipo de coberturas, desde Responsabilidad Civil, hasta cubrir huelgas, alborotos populares, conmoción civil, vandalismo y daños de personas mal intencionadas, lo cual, viendo la cantidad de actos de manifestación que han acontecido, y que se avecinan, no parece nada desaconsejable.

Sin embargo, enlazando con una de las causas de “ahogo” de las pequeñas y medianas empresas, puede ser interesante conocer los seguros de crédito. Este producto, proporciona una protección a las empresas contra el riesgo de impago de sus clientes.

Se puede encontrar una amplia variedad de seguros de crédito, pudiendo cubrir, no sólo operaciones nacionales, sino internacionales también. Este producto puede ser utilizado como un instrumento eficaz al servicio de las empresas, mediante el cual, proteger sus cuentas.

Alguna de las características que se pueden encontrar en esta modalidad de seguro son la clasificación y vigilancia crediticia de sus clientes, gestión de cobro de los créditos impagados o indemnización de las pérdidas producidas por el impago. Además, este tipo de seguros facilitan el descuento de efectos comerciales frente a una entidad financiera.

Por otro lado, dada la perspectiva de futuro poco esclarecedora a corto plazo, puede ser un buen momento para empezar a exportar. La mayoría de los servicios adquiridos con este producto a escala nacional, pueden aplicarse al ámbito internacional. Y, en este caso, puede ser aún más útil si cabe, dada la falta de un conocimiento exhaustivo de la legislación del país específico.

Las PYMES pueden encontrar en estos servicios una garantía, para afrontar la crisis con más tranquilidad, e incluso, plantearse nuevas oportunidades de negocio en el extranjero.

Los seguros para pequeñas y medianas empresas pueden suponer, en los tiempos que corren, un flotador en este mar de crisis.