¿Qué es el seguro de comunidades de vecinos?

Se trata de una póliza multirriesgo que protege todos los bienes de las zonas comunes de los edificios dentro de una misma comunidad de vecinos. Este tipo de seguro es un servicio ofrecido por las compañías aseguradoras, pero cada vez más por algunos bancos y cajas de ahorro.

Las características específicas de los seguros de Comunidad, y que los diferencian de las pólizas individuales, son por ejemplo: la bonificación por no siniestralidad. Esta cobertura, típica en los seguros de coche, concede al asegurado un descuento en la prima anual en el caso de que no se hayan verificado siniestros a los largo del año anterior.

Además, el seguro de Comunidad permite incluir reclamaciones por impago. Y en caso de siniestro, ofrece la comodidad de poder gestionar todos los arreglos a través de una única compañía, agilizando las gestiones burocráticas y acortando los tiempos.

La póliza cubre tanto los daños físicos como los robos que afecten todas las zonas de espacio común como por ejemplo: trasteros, garajes, jardín o piscina. Además es posible incluir en las condiciones particulares a las personas que se encuentran a cargo del edificio; tales como presidentes o administradores.

Para continuar con los detalles y coberturas que podemos desglosar en una póliza de este tipo, las dividiremos en específicas para comunidades y posteriormente para administradores de Fincas.

En general, las coberturas del seguro de comunidades son muy flexibles, fácilmente adaptables a las necesidades de los clientes. Destacamos:

  • Asistencia permanente a la comunidad.
  • Cobertura total del edificio (tanto a las instalaciones como al mobiliario de los espacios comunes)
  • Se puede ampliar la póliza también a los bienes propios de cada vivienda.
  • Actualización anual del capital asegurado.
  • Fraccionamiento del pago del seguro.

Y en particular, las  que atañen a los administradores. Algunas compañías aseguradoras ofrecen unas coberturas básicas para aquellos perfiles profesionales que tienen la responsabilidad de la gestión de una comunidad o de una finca. En otros casos, sin embargo, este tipo de cobertura es opcional y puede ser elegida individualmente por el administrador.  En concreto esta ampliación de la póliza proporciona:

  • Defensa jurídica.
  • Adelanto y reclamación de gastos.
  • Defensa en cuestiones administrativas municipales.
  • Asistencia telefónica.

Éstas son las características generales de una póliza para comunidades de vecinos. Así que, ya sabéis: a la hora de contratar este servicio no dudéis en contactar con vuestra aseguradora de confianza o de efectuar una búsqueda en los comparadores de seguros para elegir la mejor opción para vuestra comunidad de vecinos.