¿Qué es la DGS?

En los tiempos que corren, con toda la crisis bancaria por la que ha pasado en este país (y sigue pasando), se tiene un conocimiento exhaustivo de los distintos organismos de control y supervisión de los bancos, como el Banco de España o el Banco Central Europeo.

Sin embargo, existe un desconocimiento hacia determinados instituciones que controlan y regulan otra parte muy importante del sector financiero, como es el asegurador. La institución más importante es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS).

Este organismo depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Ejerce la supervisión y control del adecuado funcionamiento del sector, y, a su vez, dar la protección a los clientes de las entidades aseguradoras, así como a los partícipes de los planes de pensiones.

Entre las muchas funciones que realiza esta institución, se puede mencionar una que curiosamente se suele desconocer: la fijación de un interés máximo para las entidades aseguradoras.

Dado que estos organismos deben impedir que se produzcan quiebras de las entidades que supervisan, si se tiene en cuenta el impacto en el sector asegurador de la crisis actual, se debe resaltar el buen hacer de este organismo, ya que estas entidades podrían haber entrado también en el juego especulador de los bancos, y haberse producido la ruina de alguna importante aseguradora.

A pesar de no haberse dado ninguna quiebra de relevancia a lo largo de estos años, España ya ha planteado la creación de un Fondo de Garantía de Seguros con la intención de garantizar hasta el 90% de créditos pendientes que posean las compañías que se encuentren en quiebra. Este sería el primero de Europa.

Desde la DGS propusieron utilizar unos 1.400 millones en poder de la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA), para crear este fondo y dar una mayor seguridad a los consumidores que se pudieran ver perjudicados. . Este fondo sería un mecanismo de protección semejante al conocido Fondo de Garantía de Depósitos.

Sin embargo, con el actual sistema se han podido afrontar el  75% sobre las cifras adeudadas, incluso durante estos últimos años, se pudieron cubrir el 100%. No obstante, eso fue posible, en parte, al tratarse de compañías de menor tamaño.

Habría que destacar que, en la etapa anterior a la crisis bancaria, el Banco de España recibió un aluvión de felicitaciones por las llamadas provisiones dinámicas, las cuales habían obligado a los bancos a aumentar el volumen de estas en época de bonanza. A pesar de ello, más tarde se destaparon las enormes grietas. Con esta situación en mente, esta medida se quiere tomar para evitar futuros problemas, ya que, si algo nos han enseñado los bancos en el último lustro es que toda precaución es poca.

En definitiva, a día de hoy, la DGS parece que está realizando un trabajo excelente, esperemos que el tiempo no nos lo desmienta.