¿Qué es la lumbalgia?

El año pasado 3 millones de personas consultaron con su Médico de Familia por lumbalgia, 8 de cada 10 personas van a sufrir lumbalgia a lo largo de su vida. La lumbalgia afecta al 75% de los trabajadores, y es la primera causa de incapacidad laboral y de discapacidad. Ni los deportistas se libran de ella, puesto que la mayoría de ellos ha padecido un episodio de lumbalgia. Los niños también padecen lumbalgia (1 de cada 2 escolares mayores de 13 años la han sufrido), atribuyéndose en muchos casos al uso de una mochila excesivamente cargada.

Pero qué es la lumbalgia aguda, pues es el dolor que aparece de forma súbita en la región lumbosacra, y que provoca una tensión muscular que generalmente se acompaña de limitación de la movilidad lumbar (rigidez). La lumbalgia aguda puede deberse a muchas causas: esfuerzos, traumatismos, movimientos repetitivos, posturas forzadas e incluso infecciones, aunque en más del 80% de los pacientes, no se va a encontrar la causa de la lumbalgia. La buena noticia es que mayoría de las lumbalgias van a curar, la mala es que en más del 50% de los casos la lumbalgia volverá a aparecer.   

¿Cuánto tarda en curar una lumbalgia aguda? Va a depender de la causa que la provoque. No es lo mismo una lumbalgia a consecuencia de un esfuerzo, que la provocada por una fractura debido a una caída. También va a influir la edad (cuanto más joven se es, la recuperación suele ser más rápida). Por término medio una lumbalgia tarda en curar alrededor de 7 a14 días. El 90% de las lumbalgias se han recuperado antes de 6 semanas. Siempre es conveniente consultar con un médico.  

Lumbalgia, reposo y colchón: la lumbalgia aguda por lo general no mejorahaciendo reposo en cama (salvo que el dolor sea muy importante), la actividad va a favorecer la mejoría del dolor lumbar. Con respecto al colchón, olvide el duro. El mejor colchón para los que padecen una lumbalgia es el de firmeza media. Si está pensando en cambiar de colchón por motivos de salud, no olvide volver a leer el post que publicamos sobre colchones.

Lumbalgia y Seguros. Si ha sufrido un accidente de circulación y le queda un dolor lumbar como secuela, en el baremo de tráfico se valora dicha secuela entre 1 y 5 puntos. El valor del punto se indemniza según la edad del lesionado. Si tiene usted un Seguro privado, la secuela de lumbalgia se indemnizará acorde al condicionado de su póliza.