¿Qué es un asistente a la persona en situación de dependencia?

La mayoría de las personas que sufren un accidente con daños corporales van a necesitar durante un tiempo la ayuda de otra persona, generalmente un familiar. En la mayoría de los casos, los familiares no disponen de los conocimientos sanitarios ni legales que requiere la atención de un accidentado. La figura del asistente personal para la ayuda de los lesionados con una discapacidad transitoria es necesaria y los seguros deben prepararse para ofrecerla.

Vamos a ver un ejemplo. Una persona que ha sufrido un accidente de tráfico que le ha provocado una fractura en la pierna y que necesita de una intervención quirúrgica para ser curado. En estos casos el accidentado va a necesitar la ayuda de otras personas durante varios meses. Estas personas tendrán que dejar sus actividades habituales para acompañar al lesionado en el hospital, ayudarlo en las actividades diarias cuando se encuentre en casa (higiene personal, vestirse, levantarse y acostarse, comidas, etc.) Acompañarlo también en las revisiones médicas posteriores por traumatólogo y rehabilitador, acudir al médico de cabecera para que le recete los medicamentos, gestionar el parte de baja laboral, adquirir los medicamentos en la farmacia, gestionar los informes médicos que se van a emitir, así como las facturas (farmacia, ortopedia, taxi). Acompañarlo al despacho del abogado y otros profesionales, acompañarlo a sus salidas de ocio (especialmente si va en silla de ruedas). Si tiene hijos menores alguien tendrá que acompañarlos al colegio. Y un largo etcétera

¿Existe algún profesional especializado en ayudar al lesionado? Sí, el asistente personal. El asistente personal (término válido tanto para mujeres como hombres) es una persona técnicamente cualificada que ayuda a realizar las tareas asistenciales (fundamentalmente de la vida diaria) y psicosociales, a otra persona que no puede realizarlas por sí misma. La figura del asistente personal viene recogida en las “Normas Uniformes sobre la Igualdad de oportunidades para las personas con Discapacidad” que aprobó la ONU en el año 1996. En España su formación y titulación se desarrolló en 2011 (Técnico en atención a personas en situación de dependencia). Aunque su cometido está pensado para personas con discapacidad definitiva, pueden ayudar perfectamente a lesionados con discapacidad transitoria, como los derivados de accidentes de tráfico.

¿Qué tengo que hacer si sufro un accidente cubierto por un seguro y necesito un asistente personal? Tiene que ponerlo en conocimiento de su compañía de seguros lo antes posible. De esta forma será remido a un profesional (trabajador social, médico valorador del daño corporal) que informe de la necesidad del asistente personal, de las tareas de la vida diaria para las que necesita ayuda, el horario, y el tiempo estimado de la ayuda. Así de fácil.

 ¿Qué os parece?