Seguros para drones

Muchos españoles recibieron un dron las pasadas navidades. Y es que estos artilugios han sido el regalo estrella. No obstante, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), advierte de que estos aviones no tripulados no son juguetes, si no aeronaves, por lo que hay que utilizarlas en espacios adecuados y respetando las medidas de seguridad.

Un dron puede llegar a ser peligroso si no se utiliza con precaución. Prueba de ello es lo que le ocurrió a Enrique Iglesias a principios de junio del año pasado durante un concierto en México. Cuando estaba en el escenario interpretando uno de sus temas, un dron profesional que grababa imágenes del concierto se acercó y el cantante intentó cogerlo con sus propias manos. Una de las hélices le hizo cortes en varios dedos, lo que le causó una hemorragia. No obstante, continuó el concierto aunque luego tuvo que ser hospitalizado en Los Ángeles (California).

Póliza de RC para drones

La legislación española regula ciertos aspectos de estas aeronaves, sobre todo, por las posibles consecuencias que puedan tener en terceras personas o estructuras y edificios. El Real Decreto-Ley 8/2014 establece algunas especificaciones fundamentales para el uso de drones como la necesidad de un seguro de Responsabilidad Civil (RC) para su uso.

La ley establece que el daño que pueda causar un dron es responsabilidad de quién lo maneja. Por ello, toda persona que los pilote está obligada a poseer una póliza de RC a terceros frente a los daños que puedan causar durante la ejecución del vuelo o como causa de ésta.

Los seguros de RC suelen tener una suma asegurada de hasta 300.000 euros cuando es inferior a los 25 kilogramos. Para los que superan este peso, se les aplican las mismas cantidades obligatorias que los aviones tripulados.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Las compañías aseguradoras exigen que para realizar un seguro de Responsabilidad Civil se cumpla con la legislación vigente como respetar las zonas de vuelo prohibidas, los horarios permitidos y los fines legales de la aeronave. Además, es obligatorio que el dron lleve una placa de identificación o matrícula.

Las aeronaves no tripuladas que superen los 25 kilogramos tienen que poseer un certificado de aeronavegabilidad otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Por otro lado, si el dron va a tener unos fines comerciales o profesionales, está obligado a contar con un permiso de AESA.

¿Para qué se pueden utilizar los drones?

La ley establece que los drones se pueden utilizar para actividades de investigación y desarrollo, tratamientos aéreos como la extinción de incendios, observación aérea para la vigilancia forestal, publicidad y filmaciones para televisión, cine, radio o incluso operaciones de emergencia y salvamento.

¿Dónde y cuándo se pueden manejar los drones?

Los drones deben manejarse siempre de día, en zonas no pobladas y al menos a 8 kilómetros de aeropuertos, dentro de un espacio aéreo no controlado. Por lo que está prohibido utilizar un dron para grabar imágenes en zonas urbanas o aglomeraciones y celebraciones como manifestaciones, conciertos o festivales, a no ser que tengan lugar en un recinto completamente cerrado. Además, la aeronave no tripulada tiene que estar siempre a la vista y no superar nunca los 120 metros de altura.

¿Se necesita un carnet o licencia?

Según indica AESA, todos los pilotos de drones deben acreditar que poseen «los conocimientos teóricos necesarios» para obtener una licencia de piloto, indistintamente del tamaño de la aeronave.

¿Qué no cubre el seguro para drones?

Las pólizas para drones que ofrecen la mayoría de las aseguradoras sólo cubren los daños a terceros. Por el momento, muy pocas se hacen cargo de los daños propios que pueda sufrir el propio dron cuando se esté pilotando. Por ello, si el aparato chocase o se cayese en pleno vuelo y no tuviese incluida en el seguro una cobertura de daños propios, tendría que ser el propietario el que se hiciese cargo de pagar las reparaciones necesarias.

Compara tu seguro antes de contratarlo

Si estás pensando en contratar una póliza de Responsabilidad Civil para tu dron es recomendable que compares las distintas coberturas que ofrecen las compañías aseguradoras. Cuál es la máxima suma asegurada, en qué casos cubren frente a terceros y las condiciones son cuestiones que hay que tener en cuenta cuando se contrata un seguro para drones. Para hacerlo puedes utilizar el comparador de Seguros.es, con el que podrás ahorrar dinero y tiempo.