¿Alérgico al polen? Remedios naturales para combatir la alergia

Cada año, la temporada del polen es para muchas personas una verdadera pesadilla y es durante este periodo cuando los síntomas de la alergia no dan tregua alguna a aquellos que los padecen. Además, ¿sabías que las principales responsables de la difusión del polen son las anemófilas y que aprovechan el viento para expandirse? Pues sí, y es en la zona mediterránea donde esta temporada inicia antes; de marzo hasta primeros de septiembre. Sin embargo y debido al cambio climático, el ciclo de vida de cada planta está sujeto a diferentes variaciones que pueden alargan la presencia del polen incluso hasta octubre.

¿Cómo sé si sufro de polinosis? Sus síntomas más habituales son:

  • Estornudos continuos
  • Lágrimas en los ojos
  • Sequedad en la garganta
  • Tos seca (muchas veces nocturna)
  • Dificultad respiratoria.

A este último síntoma, aproximadamente en el 40% de los casos, se pueden añadir sibilancias (silbidos o pitidos al respirar) propias del asma bronquial. La polinosis es la más comunes se las alergias. Otras patologías, a ella asociadas, son la rinitis y la conjuntivitis alérgica.

Las personas que padecen estos síntomas, normalmente, es porque su propio organismo desarrolla anticuerpos específicos que, en contacto con las sustancias desprendidas por el polen, crean las alergias o reacción inmunitarias. El crecimiento de esa clase de patología se debe también a la presencia de agentes contaminantes en el aire (polución, gases, etc.) y por eso, cada paciente necesita de una valoración clínica personalizada que considere no solamente la temporada del polen si no su estado en condiciones normales.

Existen diferentes remedios homeopáticos capaces de contrarrestar esta molesta enfermedad. En mi opinión, los fármacos homeopáticos son una válida terapia puesto que su uso conlleva muchas ventajas con respecto a la medicina tradicional. Por ejemplo, utilizar medicamentos homeopáticos contra la polinosis no provoca somnolencia, uno de los efectos secundarios más molestos de los antihistamínicos.

Los medicamentos homeopáticos contra la alergia al polen pueden ser tanto de tipo preventivo como curativo. La cura preventiva debe empezar dos meses antes a la temporada del polen, y durante la cual el paciente tomará pequeñas dosis homeopáticas del polen al que sea alérgico según la posología prescripta por el médico.

Personalmente y desde hace muchos años consulto un médico homeopático que sigue de cerca mi alergia y he de decir que, sin dejar de lado la medicina tradicional, sus remedios son una óptima alternativa para luchar contra las pequeñas enfermedades y molestias estacionales. Soy consciente de que hay muchos escépticos, pero os invito a hablar con vuestro médico de cabecera para que os aconseje los mejores remedios naturales para hacer frente a alergias y polinosis.

Además la utilización de elementos 100% naturales evita el riesgo de toxicidad en las sustancias, y por lo tanto pueden ser suministradas a todo tipo de pacientes, como por ejemplo niños y ancianos. Tanto es así, que algunas aseguradoras ya han incluido la homeopatía y la acupuntura entre sus servicios de salud. Yo estoy encantada, y espero que esto permita desarrollar más este campo. Y vosotros, ¿qué opináis?