Seguros de coche para conductores noveles

Aunque tengo el carnet de conducir desde hace años, he de admitir que no me encuentro muy segura a la hora de conducir un coche. Llevo mucho tiempo viviendo en Madrid y, no teniendo un coche en propiedad, son muy pocas las ocasiones que tengo para pilotar un cuatro ruedas.

La falta de experiencia y la desconfianza son dos factores clave para la inseguridad de un conductor. Por eso, las compañías de seguros han creado unas pólizas ad hoc para los principiantes denominados seguros de coches para jóvenes.

¿Cómo calcular la mejor póliza para un seguro para jóvenes?

Son muchos los elementos que entran en juego a la hora de calcular el precio de un seguro para conductores principiantes. En primer lugar la antigüedad del coche que se quiere asegurar.

¿Coche nuevo o de segunda mano?

La antigüedad del coche dependerá mucho del presupuesto que se tenga a disposición, recordad que hoy es posible encontrar vehículos casi nuevos a precios muy competitivos que permitirán proporcionarnos una mayor seguridad sin gastos muy elevados.

Además hay que considerar el tipo de ayudas a la conducción que coches relativamente nuevos pueden proporcionar. Estas funcionalidades pueden ayudar a rebajar la póliza del seguro puesto que se evalúan con una menor tasa de siniestralidad respecto a vehículos más antiguos.

Igualmente, hay que tener en mente que a pesar de que el coche sea nuevo o usado el valor original del mismo afectará el precio de la póliza. Por último, también influirán en el precio del seguro los “extras”, ya sean de fabricación o instalados posteriormente.

La edad, un factor fundamental para el seguro para conductores noveles

Los conductores noveles son los que peor salen parados a la hora de contratar un seguro de coche. Los precios de una póliza puede variar bastante según cada aseguradora sobre todo en lo que se refiere a la edad y la inexperiencia del conductor. Por conductor principiante se entiende cualquier persona que tenga menos de 25 años de edad o menos de dos años de experiencia en la carretera, es decir, desde que se sacó el carné de conducir.

La edad se convierte en un factor decisivo a la hora de calcular la prima. De hecho, muchas aseguradoras consideran más prudente un conductor de edad madura que uno más joven y por lo tanto dependiendo del rango de edad se pagará más o menos.

Consejos para la contratación.

En resumen, estos prácticos consejos a tener en cuenta antes de la contratación del seguro:

  • Analizar todas las ofertas del mercado. Utilizar un comparador de seguros es la forma más rápida y fiable para evaluar la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades.
  • Elegir el vehículo adecuado. Es muy importante escoger el coche más acorde con el  perfil de conductor, un coche de menor potencia por ejemplo puede ayudarte en la carretera y al mismo tiempo te permitirá ahorrar en la póliza de seguro.
  • No “engañar” la aseguradora. Nunca hay que caer en el error de poner como conductor principal un conductor con más experiencia (como uno de los padres por ejemplo). En el caso de siniestro el seguro puede interpretar este gesto como mala fe y anular el efecto del seguro.

¿A qué esperas para comparar tu seguro?