Seguros de Tractor

Los accidentes más peligrosos en el sector de la agricultura están relacionados con el uso del tractor. El aplastamiento por vuelco es el riesgo más importante al que están expuestos sus conductores. Sin embargo, en breve veremos tractores que reducirán notablemente las cifras de accidentes. Mientras tanto, conocer los riesgos del manejo de un tractor, y los tipos de Seguros existentes, es fundamental.

Se estima que en nuestro país existen casi un millón de tractores. Aunque en 2014 se vendieron algo más de 10.000 tractores nuevos, la antigüedad del parque es elevada, puesto que 1 de cada 3 tractores superan los 25 años de antigüedad. Esto incrementa notablemente el riesgo de accidente, ya que los tractores antiguos no suelen disponer de estructuras de protección antivuelco, como cabinas o arco.

Si nos fijamos ahora en los riesgos fundamentales que pueden tener lugar son el aplastamiento por vuelco, primera causa de muerte en el sector agrícola, especialmente en tractores antiguos; las caídas al subir o bajar del tractor, caídas o aplastamientos de personas transportadas de forma incorrecta, y los atrapamientos con engranajes, ejes y puntos giratorios. Las vibraciones del tractor también pueden ocasionar lesiones (fundamentalmente patología lumbar). Con respecto a los accidentes de tráfico, el incumplimiento de las normas de prioridad de paso es la causa fundamental de accidente.

Entrando en materia de seguros, y siguiendo las normas a tener en cuenta para evitar un accidente, lo fundamental es saber que todo tractor tiene que disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, como mínimo y que puede ampliarse según la necesidad con coberturas adiccionales como: Responsabilidad civil complementaria, defensa jurídica, seguro del conductor, etc.

En mi larga experiencia como perito, valorando el daño de muchas personas lesionadas por accidentes de tractor, mi consejo es disponer también del Seguro de Responsabilidad Civil Complementaria. Y es que las lesiones que provocan los tractores suelen ser muy graves, ocasionando en la mayoría de los casos una incapacidad laboral, y un daño emergente muy elevado (gastos médicos y paramédicos actuales y futuros).

Pongamos un ejemplo, la persona lesionada por el tractor tiene 35 años, queda inválida, y va a necesitar ayuda de un tercero durante 8 horas al día el resto de la vida. Posiblemente el coste del contrato de esta figura (por lo general un profesional de un Servicio de Ayuda a Domicilio) supere con creces el de la indemnización por daños personales. 

Dejando esta parte, que espero no suceda a nadie, existen hoy en día tractores sin accidentes. En2013 ya existían tractores autónomos trabajando de forma experimental en una finca de Madrid, dentro de un proyecto europeo que desarrolla flotas de tractores robotizados guiados por exacópteros (drones de 6 hélices). Este tipo de tractor no sólo elimina prácticamente los accidentes por vuelco, sino que también reduce en un 75% el uso de herbicidas y pesticidas, disminuyendo el impacto en el medio ambiente, y los gastos del agricultor.