Seguros para el trabajo

Hoy en día nos puede parecer excesivo el número de cursillos de prevención de riesgos laborales que se hacen, ya que, muchas veces preguntan por cosas que nos parecen obvias y de sentido común.

No obstante, las medidas puestas en funcionamiento a lo largo de la última década han surtido un espectacular efecto en los índices de accidentes de trabajo, en la mayoría de las actividades laborales.

A comienzos de este siglo, la tasa de accidentes en España era muy superior  a países como Alemania o la media de la Unión Europea (a excepción, curiosamente, de la agricultura, ganadería y caza)

Sin embargo, la continúa intensificación en cuanto a la aplicación de leyes para prevenir los accidentes de trabajo, han tenido sus frutos en los últimos años, notándose, una gran disminución en los accidentes laborales, según sectores económicos en 2013.

No obstante, el objetivo es seguir bajando esos índices de accidentes, tanto en España como en el resto de Europa.

Este tipo de sucesos indeseados, se han reducido gracias a la concienciación de todos, y al suministro de la información necesaria por parte de las empresas a los trabajadores, a su vez como la utilización de material más seguro y preventivo.

Situaciones como ver a un operario de un almacén subido a las palas del toro mecánico, o de un obrero sin casco o arnés en una obra, son cada vez menos comunes en la sociedad española.

Por otro lado, no debemos olvidar pequeños detalles que también pueden resultar en accidentes o lesiones laborales, como una mala postura a la hora de sentarse en una oficina o tener la pantalla del ordenador a una altura no óptima.

A su vez, se ha reducido ampliamente el número de sucesos mortales en jornada laboral. Cabe mencionar que la mayoría de los convenios colectivos incluyen capitales de muerte o invalidez para sus trabajadores, que pueden estar limitadas a que sea por causas debidas al trabajo o a cualquier otra externa.

Sin embargo, los trabajadores autónomos no pueden gozar de este tipo de beneficios derivados de los convenios colectivos. Es por ello que, surge con fuerza la posibilidad para estos colectivos de contratar seguros de accidentes de trabajo, que igualen su seguridad, y la de su familia, con la del sector asalariado.

El trabajo, aparte de auto-realizar a uno mismo, debe ser seguro.