¿Qué cubren los seguros de las estaciones de esquí?

Las estaciones de esquí ofrecen seguros para los aficionados que buscan coberturas temporales en sus vacaciones. ¿Sabes qué garantías incluyen?

Las estaciones de esquí están a punto de abrir sus puertas a los apasionados de los deportes de nieve. De hecho, algunas como Baqueira Beret abrirán sus puertas este sábado. Durante los cinco meses que suele durar la temporada en España, diversos aficionados disfrutan del snowboarding, motos de nieve, esquí en pista o trineo. Aunque en este tipo de deportes participan personas de todas las edades, hay que tener en cuenta que conllevan muchos riesgos.

De hecho, el esquí tiene una larga lista de accidentes bastante trágicos. El más reciente es el que tuvo el expiloto de Fórmula 1 Michael Schumacher a finales de diciembre del año pasado. Una caída mientras esquiaba en la estación Méribel de los Alpes Franceses fue la causante de que pasase casi seis meses en coma. Otro siniestro más desafortunado es el que tuvo a finales de los 80, Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, cuando esquiaba en una pista de esquí de Colorado (Estados Unidos). Un cable de acero situado en la pista acabó con su vida.

No obstante, los accidentes más frecuentes de esquí son mucho más leves. Según InterMundial Seguros, los siniestros más comunes que se produjeron en la temporada 2013-2014 fueron caídas y choques contra deportistas u objetos, además de los accidentes provocados por el uso de los remontes. Estos percances provocaron a los esquiadores lesiones de diferente gravedad en las rodillas como roturas de ligamentos, de menisco o fracturas. Entre los daños más frecuentes  que sufrieron los esquiadores se encuentran las contusiones y fracturas en los hombros, lesiones y luxaciones. Tobillos, codos, muñecas y pulgares también fueron las partes del cuerpo más castigadas debido al esquí.

Ante la posibilidad de sufrir un accidente en la pista de esquí, algunas personas deciden contratar un seguro. Existen distintas variedades de pólizas de Esquí, con diferentes coberturas, según las necesidades del esquiador.

Contratar el seguro de una pista

Contratar el seguro que ofrece la pista de esquí es una opción por la que suelen optar los aficionados que van poco tiempo a esquiar. Esta opción les permite contratar sus coberturas sólo por el tiempo que van a permanecer en la estación de esquí. Por ello, es un seguro recomendable en el caso de que seas de los que esquían sólo  una semana al año.

Por otro lado, el precio del seguro que ofrece la pista de esquí puede variar considerablemente de unas estaciones a otras, pero suele ir desde los 3 euros de las pólizas más básicas a los 20 o 30 euros de las más completas.

Coberturas de las pistas de esquí

Las coberturas que garantizan los seguros que ofrecen las pistas de esquí varían de una estación a otra, como los precios. No obstante, las más habituales suelen ser las siguientes:

Rescate en pista

El rescate en pista suele estar incluido en casi todos los seguros que ofrecen las estaciones. Si te caes mientras practicas esquí, esta cobertura cubre los gastos del operativo que supone que el camillero se desplace hasta el lugar del accidente. El rescate puede realizarse en moto de nieve o incluso en helicóptero, dependiendo de lo inaccesible que sea la zona del siniestro. Según la aseguradora InterMundial, en la temporada 2013-2014 el 1% de los accidentados necesitaron un rescate en pistas con trineo e incluso con helicóptero y el 5% de los mismos fueron trasladados en ambulancia hasta el centro sanitario.

Devolución de los días de forfait no disfrutados

Puede ser que tengas un accidente en la nieve justo a mitad de tus vacaciones. En ese caso, si tienes un seguro contratado que incluya la devolución de los días de forfait no disfrutados, te reembolsarán el dinero proporcional a los días que has perdido. Esta cobertura no se encuentra en todos los seguros de Esquí, sino que suele estar en los más completos.

Gastos médicos

Si tienes un accidente en pista, la atención médica que te proporcionen en la base de la estación la tendrás que pagar, además de las pruebas que te realicen, a no ser que tengas un seguro que cubra los gastos médicos. Además de la atención médica, el seguro también puede cubrir los medicamentos, la hospitalización, el traslado en ambulancia hasta un hospital e incluso la operación quirúrgica si se precisay la rehabilitación posterior.

Seguro de Responsabilidad Civil

Al tener un accidente en pista, no sólo puedes resultar herido tú solo, sino que puedes tropezarte con otro esquiador y causarle daños. Para cubrir los daños a terceros, la mayoría de estaciones de esquí ofrece la posibilidad de contratar un seguro de Responsabilidad Civil.

¿Qué excluyen los seguros de las estaciones?

Los seguros que ofrecen las estaciones de esquí suelen excluir algunas coberturas como los accidentes fuera de pista. Si eres de los aventureros que prefiere esquiar por las partes de la montaña cerradas a los esquiadores y tienes un accidente, serás tú el que tendría que pagar los costes.

Hay que tener en cuenta que la práctica de esquiar en la nieve virgen puede tener muchos riesgos, puesto que al no pertenecer a la pista es una zona que no recibe el mismo mantenimiento y en la que el esquiador podría encontrar piedras, ramas o árboles escondidos que podrían desestabilizarlo.

Por otro lado, los seguros tampoco suelen incluir los días de trabajo que perderías si tuvieses un siniestro, así como la pérdida de beneficios fruto del accidente. Además, tampoco se suele incluir el alquiler de elementos ortopédicos requeridos tras el accidente.

Comparar un seguro

Antes de contratar un seguro es recomendable que revises las garantías que ofrecen las distintas compañías aseguradoras y escojas las que más se adapten a ti. No es lo mismo que seas un esquiador experto que practica este deporte varias veces al año que seas uno que lo hace sólo una vez cada invierno. Para comparar las distintas aseguradoras puedes utilizar el Comparador de Seguros.es y ahorrarás tiempo y dinero.