¿Cómo se asegura el deporte?

La fiebre por hacer ejercicio ha aumentado estos últimos años. La última encuesta sobre hábitos deportivos en España, realizada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), indicaba que el 92,5% de las personas que realizan deporte lo hacen con gran intensidad, es decir, al menos una vez a la semana. Además, el estudio explica que los deportes más practicados son la natación, con un 22,4% aficionados, el ciclismo, con un 19,8% y el fútbol, con un 17,9%.

Una de las modalidades que se ha hecho un hueco entre la población es el running. Este deporte es el responsable de que carreras populares como la San Silvestre Vallecana hayan pasado de tener 6.500 corredores en 1.999 a 40.000 en su edición de 2013. También, maratones como la de Madrid han aumentado de 8.500 a 24.000 participantes en las tres carreras.

El running ha provocado que se creen más carreras populares. Además, los torneos deportivos han proliferado, al igual que  otros eventos como los triatlones. Este cambio en la manera de realizar ejercicio ha obligado a las aseguradoras a perfeccionar las pólizas deportivas como las destinadas a cubrir eventos deportivos o clubes y asociaciones deportivas.

Seguros para eventos deportivos

La ley establece que los eventos deportivos como las carreras populares, marchas ciclistas o eventos que se celebran en la vía pública necesitan un seguro de Responsabilidad Civil (RC). Esta cobertura se encarga de proteger a los participantes de posibles daños a terceros y a los organizadores de los siniestros que se puedan suceder durante la celebración del evento, que suele durar entre uno y tres días.

Además de la cobertura de RC, el evento debe contar también con un seguro de accidentes, que se encargaría de indemnizar a los participantes en caso de fallecimiento, invalidez y asistencia sanitaria si ocurriese un siniestro durante el evento deportivo.

Si se diese un imprevisto y no se pudiese llevar a cabo una carrera popular o una marcha ciclista, muchas aseguradoras incluyen en sus pólizas una cobertura que se encarga de devolver el dinero de las entradas. Además, como novedad, algunos seguros para torneos de golf incluyen la cobertura «Hole in One». De esta forma, en caso de producirse un Hoyo en Uno durante el trascurso del evento, la aseguradora se encargaría de garantizar a los organizadores el pago equivalente al gran premio que se ofrece al ganador que lo consiga. La garantía suele contratarse normalmente en torneos en los que el premio asciende a varios miles de euros.

Seguros para clubes y asociaciones deportivas

Existen seguros específicos para los clubes y asociaciones deportivas de natación, tenis, triatlón, escuelas de fútbol y baloncesto o incluso los gimnasios. En un principio, los deportistas federados no necesitan un seguro adicional de accidentes, ya que están cubiertos por el seguro de accidentes de la federación, pero puede haber muchas personas en la asociación que no estén federadas. Por ello, la cobertura de accidentes suele ser contratada por el club, ya que cubre la asistencia sanitaria, rehabilitación, rescate, la invalidez e incluso el fallecimiento.

Por otro lado, también se suele incluir la cobertura de responsabilidad civil ante un posible daño a un tercero durante la práctica deportiva. Por ejemplo, cuando un futbolista está jugando un partido de fútbol y le provoca una lesión a otro. Además, esta cobertura también tiene efectividad fuera de las instalaciones deportivas del club.

Dentro del seguro se pueden incluir otras coberturas como el Seguro de Responsabilidad para Directivos D&O, dirigido para los integrantes de la Junta Directiva del club. Esta garantía protege a directivos y administradores frente a las posibles reclamaciones de terceros por actos incorrectos en el ejercicio de sus cargos.

Además, existe otro tipo de coberturas como la no presencia de un deportista profesional en un campeonato o partido, situaciones climatológicas adversas que no permitan la realización de un torneo deportivo o la devolución de las entradas de un acto si finalmente no se realiza. También se suele incluir la Asistencia en Viaje, si el club se desplaza a otras ciudades durante un campeonato.

Seguros para deportistas profesionales

Para un deportista profesional, la disciplina deportiva que practica es su modo de ganarse la vida. Por este motivo, futbolistas como Cristiano Ronaldo o tenistas de alto nivel como Rafa Nadal suelen contratar pólizas combinadas de Vida y Accidentes. De este modo, en caso de que sufriesen un siniestro como una enfermedad o una lesión que no les permitiese volver a practicar deporte de forma profesional, recibirían una compensación.

Además, muchos deportistas también aseguran las distintas partes de su cuerpo con las que suelen trabajar. Por ejemplo, el periódico ABC publicó que el exportero del Real Madrid, Iker Casillas, tenía aseguradas las manos por un total de 7,5 millones de euros. Uno de los pilotos españoles más famosos, Fernando Alonso, aseguró sus dos pulgares por 10 millones de euros, mientras que la tenista rusa Anna Kourkinova aseguró sus brazos por 4 millones de euros y su cara por 10.

Comparar antes de contratar un seguro

Antes de la realización de un evento deportivo o de asegurar tu asociación o club es conveniente que revises las diferentes coberturas que ofrecen las aseguradoras en las pólizas deportivas. Además de la póliza de Responsabilidad Civil o la cobertura de daños, es posible que necesites otro tipo de garantías específicas. Para encontrar el seguro deportivo que necesitas puedes utilizar el Buscador de Seguros.es, con el que podrás ahorrar tiempo y dinero.