Seguros para taxis y coches compartidos

La evolución en las aplicaciones móviles y plataformas online ha hecho que desplazarse sea mucho más fácil. Por ello, el taxi y el transporte público han visto nacer competidores como los coches compartidos o las plataformas alternativas de conductores. No obstante, muchos se preguntan si realmente viajan seguros cuando comparten un vehículo con Blablacar o solicitan coches con Cabify.

Los taxis tienen seguros que se encargan de cubrir a los pasajeros en caso de accidente. No obstante, las nuevas formas de transporte no se quedan atrás y algunas ya tienen acuerdos con aseguradoras que se encargan de cubrir a los viajeros.

¿Cómo es la póliza para un taxi?

El taxi es el método más tradicional para viajar por la ciudad para todos aquellos que prefieren evitar el coche propio o el transporte público. Es una alternativa, sobre todo, en ciudades grandes como Barcelona o Madrid. Al ser un transporte con bastantes más años que las nuevas alternativas, los usuarios tienen más confianza en este tipo de vehículos.

Todos los taxis tienen la obligación de contar con un seguro como el resto de vehículos a motor que circulan por España. Normalmente, el seguro que contratan los taxistas es más caro que el del resto de coches particulares. El hecho de que sean vehículos profesionales que pasan mucho tiempo en la calle hace que la póliza se encarezca, ya que las posibilidades de sufrir un accidente son mayores.

Además, son vehículos que cuentan con más responsabilidad que el resto, ya que trabajan transportando a clientes. Por ello, los taxistas tienen que contar con pólizas que cubran la asistencia a los pasajeros, algo que encarece el precio final de la prima.

Coberturas en un taxi

Las coberturas que posea un taxi dependerán del tipo de póliza que tenga contratada el taxista. El seguro más básico es el de terceros, que se encarga de cubrir la Responsabilidad Civil Obligatoria que cubre los daños a terceros y a los pasajeros que viajen en el vehículo en el momento del siniestro. Los seguros ampliados incluyen otras coberturas como robo, incendio o reparación de lunas. Además, existen pólizas a todo riesgo que cubren cualquier daño que se produzca al vehículo.

¿Qué coberturas ofrecen los coches compartidos?

Blablacar es una de las empresas más conocidas en España para compartir coche y trayecto. A la hora de proteger a los pasajeros, la empresa tiene un acuerdo con la aseguradora AXA. De esta forma, todos los pasajeros que concreten el viaje y lo paguen por medio de la plataforma pueden beneficiarse sin coste adicional de las coberturas del seguro.

Asistencia en carretera y garantía de llegada al destino

La cobertura de asistencia en carreta se activa cuando se produce un incidente durante el trayecto como una avería, accidente, acto de vandalismo, incendio, robo, pinchazo, batería descargada o falta de combustible. Además, como servicios, incluye la reparación en carretera o remolque hasta el garaje más cercano, un medio de transporte para que los pasajeros y el conductor lleguen a su destino e incluso un alojamiento si se solicita.

Protección legal

Los pasajeros también cuentan con asesoría legal a través de una línea gratuita las 24 horas del día si ocurriese un incidente. En caso de siniestro, se cubriría hasta 10.000 euros las reclamaciones de daños, disputas sobre siniestros y se protegería al conductor frente a multas debidas al comportamiento de los pasajeros.

Cobertura de daños personales del conductor

La póliza de AXA incluye un seguro de protección del conductor. En caso de que se produjera un accidente grave como el fallecimiento o la incapacidad absoluta o permanente, el conductor o beneficiarios recibirían hasta 25.000 euros. Por otro lado, los pasajeros estarían cubiertos con el seguro de daños a terceros que tenga contratado el conductor para su vehículo.

Objetos olvidados

Si durante el trayecto un pasajero olvidase un objeto personal, el conductor puede llamar y solicitar la cobertura de envío del objeto.

Por otro lado, Amovens, una plataforma para poner en contacto a conductores y pasajeros para compartir gastos en los viajes, indican en su página web que siempre exigen a los conductores tener el seguro de Responsabilidad Civil en regla. Según explican, siempre y cuando se cumplan sus condiciones, los pasajeros quedarían cubiertos por la póliza del conductor como si fueran amigos o conocidos.

Seguridad en otras plataformas

A la hora de desplazarse por la ciudad existen otras plataformas como Uber o Cabify. La primera está prohibida en España, pero la segunda lleva operando desde 2011. Ellos mismos se definen en su página web como un servicio de transporte de personas en vehículos diferentes: de lujo, ejecutivos, berlinas, etc. La petición del coche la puedes hacer a través del móvil o la web y uno de los chóferes pasa a recogerte en el punto exacto donde se haya quedado.

En cuanto a la seguridad, Cabify explica que todos los conductores tienen todas las licencias y seguros necesarios. Además, indican que tienen amplia cobertura de seguro ante cualquier siniestro que se produzca en el trayecto.

Compara tu seguro antes de contratarlo

Diversas aseguradoras ofrecen seguros de Coche e incluso de taxi. Si estás pensando en contratar una póliza de seguro es importante que compares los distintos tipos de coberturas y servicios que ofrecen las compañías. Para hacerlo puedes utilizar el comparador de Seguros.es, con el que podrás ahorrar dinero y tiempo.