Seguros anti crisis, nuestro chaleco salvavidas

Hoy en día, todos somos conscientes y conocemos la situación económica que vive España. Sobre todo, porque los medios de comunicación y los políticos no hacen más que recordarlo. Pero entre todas las noticias y comentarios, destaca un tema fundamental: la pérdida de empleo.

Según la última Encuesta de Población Activa realizada en nuestro país, la Tasa de Paro del primer trimestre 2012 ha registrado un valor del 24,44% de la población activa. Y es que desafortunadamente, en este periodo de crisis, es cada vez más común encontrar familias y personas que, de repente, se encuentran en una situación de este calibre.

Es así, de la noche a la mañana, se ven obligados a luchar contra facturas, hipotecas y gastos que se hacen, cada vez, más dificultosos. Por ello, me gustaría sugerir algunas soluciones para intentar solucionar el problema, o por lo menos facilitar las cosas. Teniendo siempre presente que, la evolución económica del país no depende de nosotros solos; pero sí dependerá el desarrollo de nuestra economía domestica.

Frente a una posible situación de desempleo, en algunos países de América Latina, como por ejemplo Argentina, existe el denominado seguro de desempleo. Se trata de una cobertura básica estatal que se regula en base al sueldo y los años de cotización de cada trabajador.

Paralelamente, en España, el seguro de desempleo se refiere a una cláusula del préstamo facilitado por los bancos cuando se contrata una hipoteca o financiación. Esta opción, también la ofertan las aseguradoras, y como elemento adicional, cuando se contrata la póliza para el hogar o el seguro del automóvil. De esta forma, si nos encontráramos en una situación de desempleo, los bancos y las aseguradoras se comprometen en asumir el pago mensual de nuestra deuda y durante un tiempo preestablecido.

Dependiendo del banco, sucursal o compañía de seguros que ofrezca el servicio, las ventajas varían. Ya que, las pólizas o seguros pueden cubrir el 50% o incluso el 100% de los recibos. También son estas entidades, aquellas que presentan otras tipo de pólizas de seguros, que podríamos definir “anti crisis” y que nos pueden ayudar con el pago de la hipoteca: Seguro de protección de pago, Seguro de Amortización de Créditos y Seguro de Protección de Nómina.

Una cosa está clara y ya lo sabemos, nadie tiene la bola de cristal en su casa para conocer las dificultades que nos reserva el destino, pero podemos ser previsores y actuar con anticipación. Tanto es así que, saber nadar nos hace sentir seguros a la hora de montar en un barco, no obstante, la seguridad que nos proporciona el chaleco salvavidas nos permite enfrentarnos a las dificultades sin miedo a la tormenta.