Todo lo que hay que hacer si te clonan la tarjeta de crédito

Una de las peores cosas que te puede pasar es ir a pagar con la tarjeta y descubrir que no tienes saldo suficiente para finalizar la operación. 

Una de las peores cosas que te puede pasar es ir a pagar con la tarjeta y descubrir que no tienes saldo suficiente para finalizar la operación. Lo que es todavía peor, es descubrir que no es culpa de tu mala gestión económica si no que, desafortunadamente, la tarjeta de crédito o débito ha sido clonada.

¿Qué debes hacer si descubres que has sido víctima de este tipo de fraude?

Antes de nada, debes ponerte en contacto con tu entidad bancaria para advertir qué ha sucedido y que puedan bloquear de inmediato la tarjeta. Es muy importante iniciar este procedimiento cuanto antes para no tener problemas en el futuro: la antigüedad del delito podría dar suscitar dudas sobre su real suceso.

Al igual que cualquier fraude, la clonación de la tarjeta deberá ser denunciada a la policía, sin copia de la denuncia es imposible reclamar al seguro o a la entidad bancaria para que se haga responsable. Además, podrás ayudar a las autoridades a detectar y/o descubrir eventuales organizaciones criminales especializadas en este tipo de delitos.

Tras avisar al banco y denunciar a la policía los hechos, deberás acudir a tu oficina para presentar la reclamación por cargos indebidos no autorizados. En este caso volvemos a remarcar que es siempre preferible adjuntar copia de la denuncia a las autoridades.

¿Qué pasa con tu dinero?

En el caso de que la tarjeta sea Mastercard o Visa, serán los propios emisores de tarjetas – recientemente fusionados en una nueva entidad para garantizar una mejor seguridad en los pagos– quienes se harán cargo de reembolsar el dinero perdido. Para el resto de casos, será el banco quién se asumirá la responsabilidad del siniestro. 

Otra posibilidad para recuperar nuestro dinero es reclamar al seguro si la tarjeta cuenta con una garantía antifraude; una póliza especial para este tipo de accidentes. Sobre todo en el caso de una tarjeta de crédito, mucha gente desconoce todos los seguros vinculados que conlleva, como por ejemplo: seguro de viaje, seguro antirrobo, seguro de accidentes en viaje y seguro para realizar compras seguras. Recordemos también que algunos seguros de hogar ofrecen coberturas y garantías ampliadas al tomador de la tarjeta.

Para terminar, comentar que, lamentablemente, no existe un plazo definido para la recuperación del dinero. Desde el momento de la denuncia hasta el reintegro del dinero pueden pasar algunas semanas, dependiendo de la entidad bancaria y  tipo de seguro. Así que lo más recomendable es armarse de paciencia y sobre todo, recordad, es fundamental que la denuncia del fraude sea lo más correcta y detallada posible para evitar inútiles problemas burocráticos.