Todo lo que tienes que saber antes de viajar a

La Medicina del viajero: todas las personas que vayan a visitar un país fuera de la Unión Europea deberán acudir entre 4 y 8 semanas antes de iniciar el viaje a un centro especializado en Medicina del viajero. Le informarán de las enfermedades más comunes que existen en la zona que van a visitar, las vacunas necesarias, medidas higiénicas o de prevención que deben tomar, y de cuando es conveniente hacer una consulta médica después del regreso del viaje.  También le informan del tipo de ropa que hay que llevar a la zona, calzado más adecuado, protección de la piel, bebidas, riesgos de bañarse en determinadas zonas, etc. Si el viaje va a ser de larga duración, o piensas trabajar en un país extranjero, especialmente tropical, se aconseja que la consulta se realice antes de las 8 semanas. Existen centros de Medicina del viajero en todas las Comunidades Autónomas

Riesgos del viajero y Seguros. Uno de cada 10 españoles que viajan al extranjero (especialmente a países tropicales),  regresa con un problema de salud, por lo que tendrán que consultar con un médico. La enfermedad más común es la “diarrea del viajero”. Alrededor de un 40-60% de los viajeros sufrirán un episodio de diarrea durante el viaje. Posiblemente, la enfermedad más grave es la malaria o paludismo, enfermedad potencialmente grave que debe ser diagnosticada y tratada lo antes posible. Los expertos en Medicina del Viajero, también nos aconsejarán contratar un buen Seguro de viaje con una cobertura amplia (asistencia médica en caso de enfermedad o accidente, evacuación de emergencia por razones sanitarias, etc.).

Los Seguros privados de salud ofrecen el Servicio de Medicina del viajero y Vacunación internacional, con una consulta previa al viaje, orientación e información sobre el destino, riesgos, vacunación, y consulta posterior al viaje. Los precios son económicos, y este tipo de servicio está abierto a cualquier persona interesada.

calcular seguro viaje

¿Y si me ofrecen un viaje al extranjero para salir hoy o mañana? No hay ningún problema, tanto la Administración Sanitaria como los Seguros privados le atenderán, pues ambos disponen del programa de “Viajes inminentes y de último minuto”

¿Queda algo más que tengo que saber? Sí, recuerde que algunas enfermedades tropicales pueden aparecer bastante tiempo después del regreso, por lo que si necesita acudir al médico en los 12 meses siguientes, no olvide informarle de que ha estado en un país en desarrollo o en una zona tropical.

Para saber más:

Más seguros en los viajes largos (cómo prevenir la ‘trombosis del viajero’)

Viajeros – «La Salud también Viaja». Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad