Transporte seguro

No es muy habitual en nuestro país, pero de vez en cuando suceden tragedias en forma de accidentes de medios de trasporte, llevándose por delante cientos de vidas, y causando un gran dolor en un gran número de familias.

No obstante, todos sabemos cuáles son los medios de transporte mayor peligrosidad: coches y motos. Aunque, debemos destacar que el número de usuarios de motocicleta es bastante inferior, y por lo tanto hay un porcentaje de accidentes mayor entre los usuarios.

Sin embargo, la buena noticia es que hay una tendencia a la baja de estos accidentes de los últimos años, y 2013 fue el año con menos víctimas en accidentes de tráfico de toda la historia de España.

En caso de accidente, todos sabemos que debido al seguro obligatorio, recibiremos una indemnización. El conductor está excluido del seguro obligatorio de circulación, pero en caso de colisionar con otro vehículo, tendrá su indemnización, salvo imprudencia por su parte.

Por otro lado, los accidentes de los medios de transporte públicos más usuales, como el tren y el avión, son menos frecuentes, pero producen mayor impacto, por el número de víctimas.

A este respecto cabe mencionar, que el número de accidentes sí que ha disminuido, mucho más de lo que podemos imaginar, en las últimas décadas.

En el caso de los accidentes aéreos, debemos percatarnos de que en la década de los 80 hubo en España más de 600 fallecidos por accidentes de esta índole. Todo ello sin tener en cuenta el accidente de 1977 donde fallecieron 583 personas al chocar dos aviones. Estas cifras contrastan con los menos de 150 muertos en la primera década del siglo XXI.

Por otro lado, está muy reciente el traumático suceso de Santiago de Compostela en el que se dejaron la vida 79 personas. En este tipo de accidentes, sólo hay un antecedente de cierto calibre en nuestro país y data de 1944 en Torre del Bierzo, donde todavía no se ha esclarecido el número total de víctimas, que algunas fuentes llevan hasta las 500.

Cabe destacar, que cuando salimos de nuestro país, es conveniente informarse de la seguridad de los medios de transporte, ya que, por ejemplo, en India se estiman 300 accidentes ferroviarios al año.

No obstante, debemos ser conscientes de que en nuestro país tenemos ciertos derechos cuando ocurren estas desgracias. Por la compra de nuestro billete, tenemos incluido el Seguro Obligatorio de Viajeros que tendrá que indemnizar a las víctimas o sus familiares en caso de invalidez o fallecimiento. A su vez, cuando realizamos la compra mediante pago con tarjeta, en muchas ocasiones, nos incluye un seguro de similares coberturas, pero de cuantías muy superiores.

En resumen, hay que tener mucha confianza en nuestros medios de transporte, pero es bueno saber que tenemos esos productos contratados para viajar más seguros.