Tres clases de seguros para obras de arte

Las obras de arte están expuestas a siniestros que las pólizas normales de multirriesgo de  hogar y comercio no pueden cubrir. Por eso museos y galerías, y también coleccionistas privados, se apoyan en seguros específicos para esta clase de objetos valiosos.

Pero, ¿cuáles son las pólizas más comunes?

Para empezar hay que decir que la clase de seguro varía según la tipología de contratante, coleccionista privado, instituciones o comerciales. Aun así los seguros más contratados son los siguientes tres:

Seguro “clavo a clavo”

Para exposiciones temporales, en las que la obra de arte se traslada de un sitio a otro. Se suele contratar este tipo de seguro para garantizar el perfecto mantenimiento del objeto durante toda la duración de la exposición: desde la preparación hasta el desmontaje. La póliza protege el transporte desde el lugar habitual hasta que regresa al mismo, incluida la estancia  en el museo o galería y el proceso de embalaje y desembalaje. También suele ser contratado para fondos bibliográficos y archivísticos.

Seguro todo riesgo material de obras de arte

Esta póliza se encarga de proteger la obra de eventuales siniestros provocados por terceros en base al capital o valor que se haya establecido al contratar el seguro.

Seguro riesgos nominados daños materiales obras de arte

Esta póliza se encarga de cubrir los gastos derivados de los daños sufridos por las obras de arte que estén detallados en el contrato de seguro según el capital económico estipulado entre la entidad contratante y la compañía aseguradora. En concreto, el seguro protege de los siguientes siniestros:   incendio, explosión, caída de rayos, daños por agua, fenómenos atmosféricos (lluvia, viento, pedrisco y nieve),  por inundación, por choque de vehículos, robo y expoliación, actos vandálicos, acciones tumultuarias y huelgas en otros.

Estos seguros tienen una duración determinada, como en el caso del seguro clavo a clavo, o normalmente tienen un carácter anual, como los otros tipos de seguro.