Forma de pago del contrato

Información para comprender la “letra pequeña” de la póliza

Como ya hemos indicado, para que la póliza nos cubra debemos hacer efectivo el  pago de la cuota o prima del seguro. La forma de pago, importe, mensualidades y otras características relativas al pago dependerán, básicamente, del tipo de contrato que hayamos contratado y, sobre todo, de la aseguradora.

Existen compañías que ofrecen mayores facilidades que otras a la hora de realizar el pago. A la hora de hacerlo efectivo, las aseguradoras tradicionales tienden a hacerlo a través de domiciliación bancaria y las que operan online y/o por teléfono suelen disponer también de pago con tarjeta o pago mediante PayPal.

Es importante tener en cuenta que algunas compañías ofrecen descuentos al pagar con tarjeta respecto a la bonificación bancaria o pago diferido.

A la hora de establecer las mensualidades, flexibilidad y comodidad en los pagos también dependerá de la compañía de seguros elegida. Algunas establecen el pago anual, otras aseguradoras en cambio, además de esta modalidad ofrecen a sus clientes la oportunidad de abonar el importe mediante el pago fraccionado de seguros. Las modalidades más habituales son el pago semestral o, incluso el pago trimestral; aunque últimamente, teniendo en cuenta la situación económica de los hogares españoles y la necesidad de adaptarse a las necesidades de los clientes, muchas aseguradoras disponen también de fórmulas que ofrecen el pago mensual del seguro.

No debemos olvidar, sin embargo que, en ocasiones, el pago a plazos puede incluir un incremento en el precio final. Conviene informarnos correctamente antes de decidir la forma de pago.