¿Qué es y cómo rellenar un parte amistoso?

Aprende a rellenar correctamente el parte de accidentes para informar del siniestro a tu aseguradora y, de este modo, ahorrarás pérdidas de tiempo y problemas a posteriori.

Cuando tienes un accidente de tráfico con otro vehículo, debes dejar reflejado en un documento lo que ha sucedido para que la aseguradora pueda responder de la mejor forma. Saber cómo rellenar un parte amistoso es un conocimiento básico que necesitas si conduces, ya que es fundamental rellenarlo o, de lo contrario, las aseguradoras no podrán proceder a la ejecución.

Aunque coloquialmente se le conoce como “parte amistoso”, el nombre oficial del documento es “Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil” (DAA). Se trata de un formulario que hay que rellenar para facilitar a la aseguradora su trabajo, ya que el documento refleja qué ha ocurrido en el accidente.

¿Qué es el parte amistoso?

SE ENCARGA SEO

¿Cómo rellenar un parte amistoso?

Es normal que si nunca has tenido un accidente, no sepas cómo rellenar un parte o qué debes hacer si tienes un siniestro con otro coche. Para ayudarte, hemos elaborado este artículo, en el que te explicaremos cómo rellenar cada uno de sus apartados y la información que debes aportar en cada uno de ellos.

Por otro lado, recuerda que siempre debes llevar los documentos del parte amistoso en tu coche, ya que los tendrás que utilizar en caso de que sufras un siniestro de algún tipo. En caso de que no tengas o que se te hayan terminado, puedes solicitarlos a tu aseguradora que te los enviará de forma gratuita y en poco tiempo.

Ahora que queda claro para qué sirve este documento, vamos a ver cómo tendrías que rellenarlo en caso de sufrir un accidente.

Bloque 1: datos básicos del accidente

En este apartado tendrás que explicar todo lo sucedido en el accidente de tráfico. Debes indicar la fecha, la hora y el lugar del siniestro, lo más detallado y preciso posible. Para ello, debes facilitar la dirección exacta o el kilómetro en el que haya sucedido el accidente, si se trata de una carretera. En caso de que el accidente tenga lugar en un aparcamiento o similar, se debe indicar también la situación lo más detalladamente posible.

Este es un apartado muy importante, ya que es aquí donde se deben introducir todos los detalles del accidente, incluido si se ha producido algún tipo de daño o si hay heridos. Incluso si las heridas son leves, se debe dejar constancia de todas ellas, ya que esta será la información que utilizará la aseguradora para hacerse cargo de cualquier gasto o gestión.

A continuación, debes indicar todos los detalles de los vehículos. Para ello, deberás identificarlos en las columnas que correspondan a cada uno de ellos. En este apartado has de indicar las matrículas de los coches, junto con los datos completos de cada uno de los conductores, así como los detalles de sus pólizas.

Por otra parte, antes de abandonar el lugar del accidente, recuerda que el parte amistoso se debe rellenar por los dos lados. En el dorso del parte debes incluir todos los datos de las personas afectadas (nombre, DNI, dirección, teléfono, etc.), así como los de cualquier testigo, si es que los hubiera. Los datos que van en el dorso no requieren la firma de los dos conductores, así que se pueden añadir en otro momento.

¿Quién es el conductor A y el B en un parte amistoso?

Como hemos explicado, cuando tengas que rellenar los datos sobre el accidente y los conductores, te encontrarás con dos columnas: A y B. Uno de los problemas habituales con el que se encuentran los conductores al rellenar el parte amistoso es saber quién es quién.

Las dos columnas son muy visibles y están bien diferenciadas. Encontrarás la columna de “Conductor A”, que tiene un color azul claro y que es dónde tienes que introducir todos tus datos. Por otra parte, la columna de “Conductor B”, de color amarillo, está destinada a los datos del otro conductor. Cuando estés rellenando los datos en estas dos columnas, debes fijarte muy bien y nunca debes mezclarlos.

Croquis del accidente

Finalmente, te encontrarás con un tercer bloque en la parte inferior del parte amistoso, en el que tendrás una cuadrícula en blanco. Este espacio tiene como objetivo que realices un croquis del accidente. Un croquis no es más que un dibujo sencillo, en el que se muestre a grandes rasgos qué ha pasado.

No pasa nada si no se te da bien el dibujo, basta con que puedas explicar de forma sencilla qué ha pasado y dónde han quedado los vehículos, de forma que la aseguradora pueda comprender rápidamente cómo se ha producido el siniestro.

¿Qué hacer si no tengo un parte amistoso de accidente?

En primer lugar, te aconsejamos que siempre lleves partes amistosos en el coche. Sin embargo, es posible que no tengas y no te hayas acordado de pedir más. En este caso, puedes intercambiar los datos de tu póliza y tu aseguradora, así como los datos de los conductores, dejando bien claro de quién ha sido la culpa del accidente.

También puedes avisar a la Guardia Civil o a la Policía para que realicen un atestado, en caso de que no llegues a un acuerdo con el otro conductor. Finalmente, si te has quedado sin partes amistosos, recuerda que debes solicitar a tu aseguradora que te envíe más y te los hará llegar de forma gratuita, por lo que no debes preocuparte de los gastos.

Consejos para rellenar un parte de accidentes

SE ENCARGA SEO

¿Qué pasa si no se firma el parte amistoso?

En caso de no llegar a un entendimiento y no firmar el parte amistoso, lo mejor siempre es llamar a la Policía o a la Guardia Civil. Los agentes levantarán un atestado, en el que explicarán lo que ha sucedido.

En este caso, serán los agentes desplazados los que determinarán las causas y las responsabilidades del siniestro en el atestado. Este documento será una prueba fundamental para establecer las responsabilidades del accidente y poder reclamar la reparación de los daños a la compañía de seguro.

Además, en caso de que el otro conductor se niegue a colaborar, te recomendamos tomar nota de los datos que puedan servir para identificarlo, el número de la matrícula, así como los datos de los posibles testigos.

En caso de accidentes graves, siempre se debe llamar a las autoridades y, en el caso de que haya daños personales, tienes que solicitar un “parte de asistencia sanitaria” en el que figuren los daños que se han producido a causa del accidente.

Descargar el parte amistoso de accidentes en PDF

SE ENCARGA SEO