Accidentes laborales en carretera

Resulta llamativo ver que cerca del 70% de los accidentes que se producen en las horas de trabajo sucedan en la carretera; concretamente al ir y venir del trabajo. En concreto, se trata de más de 60.000 accidentes laborales de tráfico con víctimas que además,  supone cerca del 10% de los accidentes laborales con baja. Viendo estos datos tan alarmantes la Dirección General de Tráfico esté llevando a cabo una nueva campaña de concienciación.


Esta campaña, cuyo eslogan es  “la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa”,  forma parte de las áreas de actuación a desarrollar en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, con la que se tratará de incorporar la cultura de la seguridad vial en las empresas. Y es que este problema afecta tanto a los empleados, como a la patronal, como al Gobierno y, como no, a las compañías de seguros.


Entre los consejos y avisos que la DGT ofrece a los conductores destacan el hecho de evitar los trayectos rutinarios, dado que éstos provocan una notable disminución de nuestra atención, utilizar el manos libres sólo para llamadas de teléfono breves, de escasos minutos, nunca para largas conversaciones dado que hay estudios que demuestran que tras más de 2 minutos al teléfono, el conductor deja de percibir cerca de la mitad de las señales.


De igual modo, la Dirección General de Tráfico nos recuerda que las prisas y las distracciones son las principales enemigas de cualquier conductor a la hora de ponerse al volante. Para evitar perder los puntos de nuestro carnet , las bonificaciones de nuestro seguro de coche y lo que es más importante, poner en peligro nuestra seguridad y la del resto de vehículos, debemos dejar el estrés fuera del coche y poner en la conducción los cinco sentidos.

Y es que como reza la publicidad de la última campaña de la DGT, “la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa”.