Activan los avisos amarillo y naranja en 17 provincias

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este viernes avisos amarillos (riesgo) y naranja (riesgo importante) para un total de 17 provincias por lluvias, tormentas, fenómenos costeros y rissagas.

Huesca y Navarra estarán en alerta naranja por lluvias y tormentas, ya que se esperan  30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que la alerta amarilla afectará a Zaragoza, Teruel, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Valencia, Castellón, Albacete, Cuenca, Jaén, Guadalajara, Madrid, Soria y Guipúzcoa. Gerona tendrá también activado un aviso por fenómenos costeros y Menorca, por rissagas.

Se esperan precipitaciones localmente fuertes o incluso muy fuertes en el área pirenáica y puede que también afecten al tercio este peninsular.

Además, Galicia, el área cantábrica y el tercio oriental peninsular tendrá un viernes con cielos nubosos o muy nubosos y con chubascos débiles o localmente moderados. También se pueden producir tormentas ocasionales que serán fuertes o incluso muy fuertes en el entorno de Pirineos, con posibilidad de serlo en otras zonas del resto del tercio oriental peninsular.

En el extremo suroeste peninsular, se prevén intervalos de nubes, aunque el día irá tendiendo a poco nuboso. Mientras, en Baleares y en el resto de la Península los cielos estarán nubosos o muy nubosos con posibilidad de chubascos débiles que tenderán a intervalos nubosos.

En Canarias, se esperan cielos nubososos o con intervalos nubosos y probablemente lloverá de forma débil en las islas occidentales y en Gran Canaria.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que los termómetros experimenten un descenso ligero a moderado en buena parte de la península y pocos cambios en los dos archipiélagos.

Ante la previsión meteorológica, este es un buen momento para revisar los seguros de hogar contratados y ver qué coberturas te ofrecen si tu casa se llena de agua o suceden otros daños meteorológicos.