Agroseguro prevé indemnizar con más de 175 millones los daños producidos en verano y primavera

Las tormentas de pedrisco que se han producido desde principios de la primavera pasada hasta finales del verano han dejado más de 350.400 hectáreas de cultivo afectadas. Por este motivo, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios (Agroseguro) tiene prevista una indemnización de más de 175 millones de euros por estos daños.

Cultivos dañados

Los cultivos herbáceos son los que más daños han sufrido, ya que según la agrupación, han registrado 193.000 hectáreas siniestradas. En segundo lugar se encuentran las plantaciones de uva de vino, con 84.000 hectáreas dañadas y los cultivos frutales, con casi 24.000 hectáreas. Agroseguro indica que entre las tres variedades acumulan el 85,76% del total de superficie afectada por las tormentas.

Daños por Comunidades Autónomas

Castilla-La Mancha ha sido la comunidad más castigada por las tormentas del verano y la primavera, con más de 126.100 hectáreas afectadas. En segundo lugar se encuentra Castilla y León, con casi 67.000 hectáreas siniestradas y en tercer puesto Aragón, con 57.000 hectáreas. Según Agroseguro, las tormentas registradas entre agosto y septiembre en el este de la península fueron de las más intensas. En total, causaron daños en frutales de recolección tardía, cítricos y frutas como el caqui, además de perjudicar a la uva de mesa de Murcia y Alicante.

Subvenciones para seguros agrarios

El Ministerio de Agricultura ha anunciado que las subvenciones para la contratación de seguros agrarios se incrementarán entre un 11% y un 40% para el otoño. El aumento de las ayudas se debe a una segunda modificación del Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2015, concretamente para el periodo de contratación de las pólizas que va desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.

Con este tipo de ayudas, el Gobierno persigue «incentivar la contratación de modalidades que ofrezcan coberturas frente a un mayor número de riesgos en sectores como el frutícola, herbáceos extensivos y olivar».