Audi lanzará vehículos de conducción autónoma

La firma automovilística alemana Audi podría lanzar durante esta década vehículos con tecnología de conducción autónoma o pilotada, según indicó el presidente de la compañía, Rupert Stadler, que señaló que estos vehículos serán técnicamente posibles a medio plazo.

El máximo responsable de la multinacional explicó que este tipo de conducción pilotada será una realidad, aunque indicó que para una marca como Audi, el conductor siempre tendrá la capacidad de decidir por sí mismo si quiere utilizar dicha ayuda o si opta por tomar el control.

Audi explicó que en la actualidad cuenta con una amplia oferta de sistemas de asistencia a la conducción que están interconectados, aunque señaló que los dispositivos del mañana serán más capaces y facilitarán el trabajo del conductor cuando éste lo necesite, como la conducción pilotada en atascos.

La empresa explicó que sus ingenieros están trabajando constantemente en el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la asistencia al conductor y afirmó que el siguiente paso se concentra en crear sistemas que se encarguen de la totalidad de la conducción durante un período temporal.

En el futuro, la conducción pilotada se hará cargo, por ejemplo, de las maniobras para aparcar y desaparcar en plazas de aparcamiento estrechas en la calle, en el garaje o incluso en parkings, añadió Audi, que afirmó que también está trabajando en la conducción pilotada en atascos.

Lo cierto es que no sabemos cuándo se hará realidad esta innovación tecnológica, lo que sí podemos afirmar es que, en caso de desarrollarse, las compañías aseguradoras deberán crear nuevos seguros de auto que cubran el nuevo perfil del conductor.