Aumento del fraude en el ramo auto

Según datos deICEA(Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), el fraude en el sector de los seguros de coche ha aumentado considerablemente durante el 2010; en concreto, el aumento representa un 15%, pasando de 101.615 a 118.470 casos, lo que supone un peligro tanto para las compañías de seguros como para los clientes, que podrían experimentar un ligero aumento en los precios.

El director general de ICEA, José Antonio Sánchez, confirma que este fenómeno se debe, en gran parte a la crisis económica. Curiosamente, el ramo auto es más afectado del sector. Y es que desde que en el período 2008-2009 se disparó el índice, la tendencia se mantiene y de nuevo es el que más casos presenta también en este último ejercicio.  Un dato curioso en este aspecto es ver que en Autos se observó un mayor número de casos de siniestro total y no reparados de vehículos que luego fueron vendidos o accidentados.

Para evitarlo, se están llevando a cabo diversas iniciativas desde ICEA para detectar los fraudes. Éstas han conseguido notables resultados. En terminos cuantitativos, por cada euro invertido en la lucha contra el fraude, han conseguido recuperar 52 euros. En cuanto a costes, destaca que en Autos el coste inicial fue de 334 millones de euros y el coste pagado 119 millones de euros, lo que implica un fraude evitado de 215 millones de euros, es decir, el 64,46 por ciento sobre el coste inicial.

Un dato curioso es saber que en la lucha contra el fraude las redes sociales e Internet están jugando un papel decisivo. En ese sentido, crece el número de personas que se topan con un caso de fraude y lo ponen en conocimiento de la aseguradora.