Cambio de hora, mayor prudencia

Un estudio realizado por AutoScout24 revela que el 83% de los conductores extrema la prudencia al volante dado que con el nuevo horario de invierno anoche antes. Una gran noticia para todos en general y para las aseguradoras en particular.

La encuesta realizada entre más de 7.000 conductores concluye que el hecho de que anochezca antes provoca un cambio de hábitos entre los conductores. Y es que la mayoría de los encuestados sostiene que las probabilidades de tener un accidente son mayores cuando la visibilidad es menor; aunque se supone que esto les ocurre a los que viajan a últimas horas del día y no a quienes se desplazan al amanecer. En el informe se dice que casi siete de cada diez conductores, el 66%, dice que es en esta época del año cuando más accidentes o «sustos» ha sufrido en carretera.

Una tercera parte de los conductores percibe que el hecho de que los días sean más cortos disminuye su sentido de la orientación, y que les lleva a prestar especial atención a los límites de velocidad. También, una buena parte se esfuerzan ahora más por evitar distracciones mientras conducen dada la sensación de inseguridad que provoca la falta de luz. Así, llama la atención que casi un 70% baje el volumen o incluso apague la radio de manera automática para aumentar la concentración al volante.

“El agosto” de los talleres

Sin embargo, el cambio horario que suele poner de mal humor a todo el mundo, podría alegrar al sector de las reparaciones. El informe de AutoScout24 muestra que el horario de invierno incita a un 23% de los conductores a revisar el estado de su vehículo, movidos por un mayor temor a sufrir una avería que les deje “tirados” en la carretera de noche, en medio del frío, la lluvia o la nieve.

Con un tipo de conducción más precavida y responsable es lógico que las compañías de seguros registren un menor número de partes de accidentes. Asimismo, la disminución del número de siniestros también supone un ahorro para el consumidor y, sin duda alguna, toda una tranquilidad.