Conducir sin música

Escuchar música en el coche es una costumbre más que habitual en la mayor parte de los conductores pero si la escucha se realiza con auriculares u otros dispositivos auditivos que nos impidan escuchar correctamente sonidos tales como ambulancias, alarmas u otros vehículos, además de ponernos en peligro puede costarnos una multa.

La misma norma afecta a los ciclistas al tener totalmente prohibido escuchar música o hablar por teléfono mientras circulan dado que pueden generar un peligro para el propio conductor y para otras personas. Ya son varios los ayuntamientos de toda España que han multado a conductores de dos y cuatro ruedas por este motivo.

Sin embargo, una curiosa sentencia judicial acaba de dar la razón a un madrileño al eximirle de la multa por escuchar música con un único auricular y mantener el otro oído al descubierto con lo que, se presupone, es capaz de percibir el resto de sonidos de la carretera y actuar en consecuencia. Para algunos expertos, esta situación auditiva es comparable a ir escuchando música con la radio del coche o una conversación con otros ocupantes del vehículo. Otros apuntan, en cambio, que resta de igual modo atención al volante.

La resolución del juez ha sido criticada por la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA)que a pesar de reconocer la inexactitud de la Ley de Seguridad Vial señala que no comparte la curiosa interpretación del magistrado al no ser coherente desde el punto de vista de la seguridad vial.

Y es que no debemos olvidar que el hecho de que disminuya nuestra capacidad de audición incide directamente en el equilibrio, la percepción y la atención, elementos imprescindibles a la hora de estar al volante. No en vano, tal y como indica la DGT y las compañías de seguros, la mayor parte de los accidentes se deben, además de al exceso de velocidad y consumo de alcohol y estupefacientes, a pequeños despistes que cuestan muy caros.