Desaparece el ‘efecto lunes’ de las gasolineras españolas

El ‘efecto lunes‘, por el que los precios de la gasolina y del gasóleo bajan ese día de la semana en coincidencia con el envío de la información a la Comisión Europea, desapareció en septiembre en las estaciones de servicio españolas, si bien persisten otros fenómenos en el sector, entre ellos el «alineamiento general de precios» entre los principales operadores.

Además, el nuevo regulador también da por concluido el ‘efecto viernes‘, provocado en este caso por la oferta que lanzó Repsol durante el periodo estival por la que los precios en sus estaciones de servicio serían ese día los más bajos de toda la semana.

De esta forma, no se aprecia un «recurrente descenso o aumento en los precios» en ningún día de la semana, al menos en septiembre. Entre ellos figura el de que las comunidades autónomas sin tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, conocido como ‘céntimo sanitario’, ofrecen precios más bajos, pero no tan bajos como correspondería.

Este dato es una mala noticia para todos aquellos que esperaban al lunes para conseguir un precio de carburante más barato. Por ello, y como medida de ahorro, la otra forma de gastar menos dinero en el coche es intentar reducir el precio del seguro de coche. Un comparador de seguros baratos proporciona gratis los mejores precios del mercado y es la forma más eficaz para ahorrar en la póliza auto.