El calentamiento de los océanos amenaza el reaseguro

Las conclusiones de un nuevo trabajo de expertos de la Asociación de Ginebra aclara que en determinadas zonas de alto riesgo, el calentamiento de los océanos y el cambio climático suponen una amenaza para el reaseguramiento de los riesgos de desastre.

Aunque no es una cuestión nueva, la energía del océano es un factor clave para los fenómenos extremos, el calentamiento del océano ha causado efectivamente un cambio, una ‘nueva normalidad’ de una serie de riesgos.

Este cambio es casi irreversible, incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeran completamente, la temperatura oceánica seguirá aumentando, tal y como ha advertido John Fitzpatrick, secretario general de la Asociación de Ginebra.

El informe detecta que el factor socioeconómico influye en la evolución de los océanos, debido a que la creciente riqueza de los individuos y la concentración de riesgos por inundación en zonas costeras y llanas.

La suma de factores y de eventos volátiles crea una dificultad para fijar los precios de los seguros con datos del pasado ajustados a las nuevas tendencias.