El estado de las hipotecas en España

Canarias es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de viviendas hipotecadas, según un informe sobre la situación de las viviendas hipotecadas en España que hemos realizado.  

El estudio, que se ha efectuado por regiones a partir de los datos de comparaciones de seguros de hogarregistrados por la compañía, especifica que un 59,2% de las viviendas de las Islas Canarias están hipotecadas. Esto supone un 29% por encima de la media nacional. A los canarios les siguen los cántabros y los andaluces con un 53,9% y un 52,2%, respectivamente.

En el lado contrario de la estadística, los navarros son los que tienen un menor número de hipotecas. De este modo, tal y como indica Seguros.es, solo el 31% de las casas de esta comunidad están hipotecadas. A poca distancia encontramos a Asturias, con un 34,2%, y Baleares, con un 35,5%, respectivamente.

En términos nacionales, el estudio asegura que cuatro de cada diez hogares españoles llevan asociados una hipoteca.

Si atendemos al tipo de vivienda con mayor hipoteca, las cifras demuestran que las plantas intermedias son las casas más hipotecadas del país, con un 46%. Por el contrario, las viviendas con menos hipotecas registradas corresponden a chalets pareados y los pisos en planta baja, con un 7% y 10% respectivamente.

Paralelamente, después de que en el primer tramo de 2013 se disparara el coste del crédito para adquirir casa, en las últimas semanas hay varias entidades que han comenzado a lanzar hipotecas más bajas. La reapertura del crédito parece indicar que estamos en pleno cambio de ciclo, pueslos diferenciales han pasado de superar el 4% a bajar del 2% e incluso se ofertan préstamos con un tipo fijo inferior al 4%.