Imposible asegurar las multas

Últimamente venía siendo habitual asegurar multas y sanciones pero, a partir de ahora, dejarán de ser asegurables. El Anteproyecto de Ley de Contrato del Seguro (LCS), entre otras novedades, quiere anular las cláusulas de cobertura de sanciones penales y administrativas, como, por ejemplo, las multasen el seguro de coches.

El texto pretende que, en el ámbito administrativo, las empresas no puedan asegurarse contra multas o sanciones. Al declarar la nulidad de estas cláusulas el Gobierno pretende eliminar el incentivo que ofrecían algunas compañías de seguros con productos tales como los denominados «seguros de retirada de carné», “seguros carnet de conducir” o “seguros carnet por puntos”, que en muchos casos incluyen el pago de multas.

La futura norma desea evitar que una persona se vea animada a quebrantar la ley a sabiendas de que, en última instancia, su patrimonio personal estará salvaguardado de cualquier penalización pecuniaria impuesta por el Estado gracias a la protección de un seguro. En todo caso, el texto debe ser sometido a debate y aún no existen certezas de su aprobación.

De momento, desde Unespa, la Asociación Empresarial del Sector Seguros, se oponen a la propuesta. «Creemos que no deben asegurarse las actuaciones dolosas, pero no tiene sentido impedir la cobertura de sanciones administrativas. Si no se autoriza en España, las entidades contratarán la protección en otros países de la UE», indican fuentes oficiales de la patronal.

No obstante y a pesar de lo que apunta el borrador de la Ley de Contrato de Seguro, el sector continuará compensado otras sanciones más cotidianas. Como señala el anteproyecto de Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados (LOSSP), la prohibición no abarca los subsidios que dan las compañías de seguros de coches a un cliente cuando le retiran el carné de conducir.