Indemnización a medida

“Dime cuanto ganas y te diré qué indemnización te merece”. La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) considera necesario introducir el baremo de auto y establecer así un sistema más solidario. El objetivo a conseguir por parte de Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA, es disminuir la cuantía de las indemnizaciones de seguros por daño corporal en el caso de las rentas más altas.

La propuesta del sector incluye replantearse si en el caso de las rentas altas o muy altas el baremo tendría que cubrir el 100% de la indemnización o no. Como explica la propia Pilar González, en el caso de las personas con alto nivel adquisitivo, los accidentes ya están cubiertos con seguros específicos y es más que evidente que “seguro que pueden seguir pagándolos”.

ParaUnespa lo más justo, equilibrado y solidario es establecer un límite máximo de rentas a indemnizar. No obstante, insistió en que es necesario un debate social para esclarecer si “un mecanismo de redistribución como el baremo puede amparar todas las rentas”. ¿Qué opinan las compañías de seguros y, sobre todo, qué tienen que decir al respecto los ciudadanos asegurados que son, en definitiva, los principales protagonistas?