La Antártida registra -93,2ºC

La Antártida registró una temperatura mínima récord de -93,2ºC en agosto de 2010, según una investigación realizada por científicos de la Unión Geofísica Americana.

El récord anterior de temperaturas mínimas fue de 89,2 grados bajo cero en 1983. Se registró en la estación de investigación rusa de Vostok en el este de la Antártida. Sin embargo, el equipo que ha realizado la investigación tenía la sospecha de que la cordillera antártica iba a ser extremadamente fría «porque las colinas son más altas».

Los expertos han explicado que las temperatura súper frías se deben al aire que queda atrapado y se mantiene. Si los cielos están despejados durante unos días, el suelo emana el calor restante al aire, creando una capa de aire súper frío sobre la nieve.

El estudio ha concuido que, al causar que el aire esté inmóvil durante periodos extensos, mientras continúa emitiendo más calor al espacio, se obtienen las temperaturas absolutas más bajas que se pueden encontrar, ha concluido.

Por otra parte, los científicos han explicado cómo se ha llevado a cabo el proceso de estudio. Uno de los instrumentos espaciales utilizados para este trabajo, el Sensor Térmico Infrarrojo, forma parte del satélite Landsat-8, recién lanzado al espacio. Este sensor tiene una gran resolución, pero los científicos dicen que como es tan nuevo necesitan más tiempo para calibrar y entender sus datos.

En España, este mes de invierno ha arrancado también con mucho frío y han saltado las alarmas en distintas comunidades autónomas. Esto ha llevado a que muchas familias hayan tenido que encender la calefacción antes de tiempo, lo que supone un gasto tremendo para muchos hogares. Para compensar el gasto, el final del año es un buen momento para renovar el seguro de nuestro hogar y buscar precios más baratos que nos permitan aflojar un poco el cinturón.