La vida sentimental cambia el precio

Ahora que el sexo del conductor dejará de ser un motivo a influir en el precio del seguro se demuestra que nuestro estado civil puede hacer variar la cuantía de nuestra póliza. Así, las compañías de seguros se saltan el derecho a la intimidad e igualdad con pólizas más elevadas para los que no tienen pareja. Y es que estar soltero no es lo mismo que estar casado, incluso a la hora de contratar nuestra póliza auto.

A pesar de que la Constitución Española niega la posibilidad de discriminar por sexo o estado civil, la realidad a la hora de contratar un seguro o desgravar en la declafración de la renta es bien distinta.

En el terreno de los seguros, varios informes coinciden en afirmar que el estado civil influye de manera decisiva en la manera de conducir y en el índice de siniestralidad al volante. Así, algunas aseguradoras han tomado estos datos al pie de la letra para penalizar las pólizas de los que viven sin pareja, sobre todo si, además, son hombres de entre 26 y 40 años.

Sin embargo, esta penalización a la soltería no es siempre tan transparente y explícita. De hecho, pocas veces aparece reflejada en los modelos de cálculo de las webs de las propias aseguradoras o en las páginas de comparativas de precio de la mayoría de las mediadoras de seguros y mucho menos en el contrato final.

El problema de esta intromisión de las compañías de seguros en la vida privada de sus  clientes  está en que, al final,  las estadísticas confirman las sospechas y el estado civil influye, y mucho, a la hora de hablar de accidentes de tráfico. Esperanza Valero, médico y colaboradora de la Asociación de Prevención de Lesiones Medulares, asegura en su informe sobre siniestralidad y estado civil las tasas de accidentes e infracciones de tráfico son un 50% más altas entre los solteros y los viudos que entre los casados y aumentan hasta el doble entre los divorciados. En palabras de la propia experta, “el estado civil permite medir la estabilidad afectiva y establecer su incidencia en la accidentalidad”.