Los animales provocan el 11% de los accidentes graves

Entre las causas de los accidentes de tráfico de nuestro país, además del mal estado de las carreteras, la falta de respeto a las señales de tráfico y los fallos humanos se suma la presencia de animales; que provocan cada año más de 15.000 accidentes. Asimismo, las estadísticas arrojadas por el RACC, el Real Automóvil Club de Cataluña, confirman que los impactos provocados por animales causan el 11% de los accidentes graves y mortales de tráfico  y que se producen, sobre todo y como es lógico, en carreteras convencionales, especialmente las cercanas a bosques.

De hecho, el animal salvaje que más accidentes causa en el jabalí, con un 31%, y, entre los animales domésticos, destaca el perro con un 27,7%, la gran mayoría abandonados. La colisión no suele producirse contra en animal, si no al impactar con otros obstáculos al intentar evitarlos, un fenómeno que conocen y confirman las aseguradoras expertas en seguros de coche.

Como solución, los expertos apuntan la necesidad de prevenir esto accidentes dorando nuestras carreteras de vallas, dispositivos de disuasión y otros recursos similares. Del mismo modo, no está de más que los conductores tomemos medidas de precaución para evitar este tipo de imprevistos.  

Entre otras, disminuir la velocidad al pasar por zonas de este tipo y prestar especial a la carretera. Además, en caso de que se cruce algún animal, lo más aconsejable es utilizar las luces de cruce mejor que las de largo alcance. Si llegado el momento, desgraciadamente el impacto no se puede evitar, es mejor dominar el choque que realizar una maniobra incontrolada. Lo más seguro es seguir recto, sujetar bien el volante y frenar en la medida de lo posible, de este modo, disminuiremos el impacto y las consecuencias del mismo.