¿Cuáles son los tipos de radares de tráfico?

La Dirección General de Tráfico y las Administraciones Públicas utilizan multitud de dispositivos para controlar las carreteras, midiendo la cantidad de vehículos en circulación, su velocidad e incluso su carga. Los dispositivos más conocidos son los famosos radares de velocidad, aunque existen diferentes configuraciones y tecnologías en función del objetivo principal de cada uno.

Radar o microondas, que es la tecnología más conocida. Se basa en el efecto Doppler, es decir, emite ondas electromagnéticas de alta frecuencia que rebotan en los vehículos y cuya longitud de onda cambia en función de la velocidad del vehículo. Se esconden detrás de pórticos, en el lado de la carretera (en bloques de hormigón/acero o trípodes) o en vehículos. Es una tecnología muy fiable, con apenas un margen de error del 4% en instalaciones fijas y del 7% en móviles. Sin embargo, es una tecnología que puede ser captada a través de detectores de ondas electromagnéticas de la frecuencia adecuada.

Láser, que es la tecnología utilizada en los helicópteros Pegasus. Se basa en el sistema de fijación de objetivos de misiles, de tal forma que mantiene enfocado el vehículo mientras determina la posición GPS del vehículo. Esta tecnología también se utiliza en pistolas láser o mediante rádares fijos de doble haz si bien son poco frecuentes en España.

Visión artificial, que sebasan en la captación y procesamiento de imágenes. En definitiva, son cámaras de vídeo que analizan las imágenes a través de un software avanzado. Así, se puede contar la cantidad de vehículos presentes, qué matrículas han circulado por un determinado lugar y la velocidad de cada uno de ellos. Esta tecnología se utiliza en los tramos de velocidad controlada.

Lazo inductivo, tecnología muy frecuentemente utilizada en las carreteras españolas, tanto en ciudad como en redes interurbanas, y se esconden bajo unos el suelo cuando vemos unas formas cuadradas marcadas en el asfalto. Se basan en el principio de inducción electromagnética y se instalan introduciendo una bobina bajo el suelo. Al pasar un vehículo, su masa metálica induce una corriente que es interpretada como paso del vehículo. Si se instala una segunda bobina, se puede calcular la velocidad del vehículo calculando el tiempo que tarda en atravesar la zona intermedia. Se utilizan para poner en rojo los semáforos que limitan la velocidad del tráfico y para los carteles en los que nos avisa de la velocidad de nuestro vehículo, pero no para multar.

Por último, existen otros dispositivos menos frecuentes. Por ejemplo:

Los detectores de Infrarrojos: Se basan en medir la energía en la banda de infrarrojos emitida por la carretera. Para ello necesitan de un emisor de rayos infrarrojos que suele ir desacoplado del instrumento principal. Pueden detectar intensidad de tráfico pero también la velocidad de cada vehículo. Son utilizados en tramos de túneles como por ejemplo en la M-30 de Madrid.

Los dispositivos de ultrasonidos, que utilizan las ondas de sonido perpendicularmente sobre la carretera y por la diferencia de tiempos en llegar la onda, consiguen calcular la intensidad del tráfico y la velocidad de los vehículos.

Para finalizar con el ranking, encontramos los de Captador magnético, que están formados por un tubo metálico con una bobina de hierro en su interior conectada a un amplificador. Detectan la distorsión del campo magnético pueden calcular la intensidad del tráfico y medir la velocidad de los vehículos.

Como veis, la tecnología sigue avanzando. A día de hoy ya hay radares capaces de controlar hasta 8 carriles y utilizar una mezcla de tecnologías que imposibilitan el uso de dispositivos prohibidos por Ley. Esto sucede con los famosos anti-radares, ya que no pueden garantizar el “no ser detectados”. El mejor consejo que os podemos dar es respetar siempre los límites de velocidad y conducir de manera segura.

¿Nos hemos dejado alguna?

Fuentes:

http://www.elrincondelconductor.com/2009/02/tipos-radares-velocidad/

http://www.levanteracing.com/t1778-tipo-de-radares-y-fotos-curiosas

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Doppler

http://www.elmundo.es/madrid/2013/12/12/52a8f21263fd3da4298b4584.html