Madrid vuelve a respirar tranquilo

La capital de España vuelve a tener un servicio completo de limpieza viaria y jardinería. Centenares de trabajadores aprobaron ayer en cuatro asambleas convocadas en plena calle y bajo la lluvia el final de la huelga que ha llenado de basura la ciudad durante 13 días.

Barrenderos y jardineros dieron el visto bueno al acuerdo alcanzado tras más de 15 horas de intensas negociaciones, que concluyeron sin un solo despido pero con otras medidas como un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 45 días anuales por trabajador, sumado a un convenio que congela sus sueldos durante los próximos cuatro años, hasta 2017.

Los empleados del turno de noche volvieron a sus puestos, después de la desconvocatoria oficial y de que la alcaldesa, Ana Botella, suspendiera las “medidas extraordinarias” que decretó. Esto es, la encomienda a la empresa estatal Tragsa para que una cuadrilla de 200 empleados —de los que 110 fueron contratados a toda prisa en una empresa de empleo temporal— garantizaran los servicios mínimos. Tragsa comenzó a despejar las calles del centro de Madrid la madrugada del sábado. Han recogido 610 toneladas de residuos en dos días, según las estimaciones municipales.

Por fin los madrileños pueden respirar tranquilos. No obstante, siempre es recomendable tener contratado un seguro de salud, por si las moscas.