Málaga tiene el carril bici más peligroso de España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio que pone a prueba la calidad de las vías ciclistas de 11 ciudades de España. 

En nuestro país, más de tres millones de personas utilizan la bici casi a diario, pero ¿cuántos ciudadanos disfrutan de carriles cómodos y seguros

Los resultados revelan que Málaga, junto a Córdoba, Madrid, Las Palmas y Murcia, obtiene la peor calificación de la muestra analizada. La capital de la Costa del Sol, con 35 kilómetros de longitud en carriles bici, ha sido tachada de «mala», mientras que en el caso de otras localidades como San Sebastián, que cuenta con tres kilómetros menos, la calificación es «buena».

La valoración de la OCU no depende de la cantidad de kilómetros urbanos de vías ciclistas, sino de su trazado, comodidad, seguridad, visibilidad o conectividad, y añade que las ciudades que arrojan los peores resultados reúnen todo tipo de errores de diseño.

En ocasiones porque no están conectadas entre sí, otras veces por el hecho de que no comunican los barrios con el centro, pero también porque invaden las aceras, son estrechas, están mal conservadas o son peligrosas.

Tal y como apunta la Organización de Consumidores, ello es muestra del poco interés que existe por la creación de una red de vías ciclistas que permitan el fomento del uso de la bici y que se convierta en una alternativa al transporte público y a los vehículos privados.  

Por el contrario, solo Sevilla  ha sido valorada como «muy buena», Zaragoza y San Sebastián tienen vías ciclistas «buenas» y los carriles de Vitoria, Barcelona y Valencia, han sido calificados como «aceptables».

Tenga tu ciudad una buena red para bicis o no, siempre es aconsejable tener un seguro de bicicleta que cubra tanto los accidentes que puedas tener en la ciudad, como el robo de tu bici o la asistencia en viaje.