Mapfre demanda a un conductor que causó un accidente ebrio

En Agosto de 2011, un cliente Mapfre sufrió un accidente de circulación, conduciendo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y causando lesiones a terceros. A través de un juicio rápido, el cliente fue condenado a 3 meses de prisión y 20 meses de retirada del carné por imprudencia grave, y a una indemnización de 12.385€ en concepto de responsabilidad civil. Dicha cuantía fue abonada por Mapfre, pero ahora la aseguradora ha demandado al cliente para reclamarle dicha cantidad.

¿Nos cubre el seguro aunque el accidente ocurra bajo los efectos del alcohol?

Sí, la responsabilidad civil vendrá cubierta por nuestro seguro. Pero ojo, a la vista de las últimas noticias las aseguradoras cada vez más, denunciarán a continuación a sus clientes para recuperar el dinero.

Se llama acción de repetición, y permite actuar un contencioso administrativo contra el cliente cuando la aseguradora ha sido condenada a reparar daños como consecuencia de la conducta dolosa del asegurado.

Ya hay sentencias positivas para las aseguradoras como una de la audiencia de A Coruña en la cual la aseguradora había denunciado a su cliente porque cuando se produjo el accidente, éste estaba conduciendo balos los efectos del alcohol. Y la sentencia dijo que “aunque se contrató un seguro voluntario con cláusulas limitativas cabe la repetición ejercida [por la compañía] aunque sólo sobre la cantidad en concepto de indemnización”. Es decir, que la aseguradora nos podrá demandar por la cifra a la que fuimos condenados, pero no por un importe superior.

¿Hay otros ejemplos en los que nos pueda ocurrir lo mismo? Sí, hay numerosos ejemplos en los que el seguro contratado puede ir contra el asegurado. Veamos algunos ejemplos:

1) ¿Qué ocurre si mi hijo que se acaba de sacar el carné, no lo he incluido en el seguro, coge mi coche y tiene un accidente con él? Pues que la ley obliga al seguro a responder para proteger a las victimas (responsabilidad civil) pero no responderá frente a otras coberturas como la reparación de los daños propios. Respecto de la responsabilidad civil, la aseguradora podrá después reclamar al titular del seguro para recuperar el dinero pagado.

2) ¿Me cubriría el seguro si causo un daño a un tercero mientras intento defraudar a mi seguro?  Sí, hay gente que quema su vehículo al final de la vida del mismo, para ver si así puede sacarle su valor venial a la aseguradora. Este tipo de fraude, como cualquier otro, tiene riesgos. Cómo que se queme algo a la vez que el propio coche. Aunque se demuestre que el fuego era un fraude, el seguro deberá responder por la RC (responsabilidad civil), pero luego la aseguradora podrá reclamar el importe pagado al asegurado.

3) ¿Qué pasa si dejo el coche a un amigo o familiar que tiene el carné retirado? Pues que si tiene un accidente, el seguro cubrirá la parte de responsabilidad civil, pero no el resto de coberturas. Y una vez más, la aseguradora podrá reclamar al titular del seguro los gastos sufragados por las indemnizaciones. Así que esta, tampoco es una buena idea.

4) ¿Y si sufro el accidente realizando una carrera con amigos? O, ¿Y si obstruyo el paso en la carretera con mi vehículo? En todos estos casos, y en el resto en el que estemos cometiendo un delito de seguridad vial, y eso repercuta en terceros, ocurrirá lo mismo. La aseguradora responderá por la parte de responsabilidad civil de la condena impuesta al asegurado, pero podrá reclamarle después los importes versados en las indemnizaciones.

¿Qué conclusión debemos sacar de todo esto? Que debemos saber cuáles son los límites de nuestro seguro y respetarlos. Debemos respetar las normas de circulación para no salirnos de dichos límites, ya que la comisión de un delito de seguridad vial como por ejemplo la conducción temeraria, no sólo supone más riesgo de sufrir un accidente, sino que además permite a las aseguradoras no cubrir todos los gastos ocasionados, y reclamarnos las indemnizaciones que abonen por responsabilidad civil a los terceros implicados.

Ten siempre tu seguro del coche contratado y conduce con cuidado.