Mercado concentrado en 4 aseguradoras

Un informe de ICEA, Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones, confirma que a pesar de la gran competencia existente en el sector, cuatro entidades facturaron hasta septiembre más de la mitad de las primas totales de autos.

En cuanto a la concentración del negocio, es de reseñar que las diez primeras entidades de la clasificación facturaron, hasta septiembre, el 76% de las primas del ramo. Las cuatro entidades en cuestión, ordenadas por volumen, son: Mapfre Familiar, Allianz, Axa Seguros Generales y Mutua Madrileña y suman casi el 51% de todo el negocio de autos. Y eso que Axa pierde un 10% en comparación con el año pasado. Mapfre, por su parte, cuenta con un 20% de la cuota de mercado español.

Coinciden que las tres primeras distribuyen seguros de manera tradicional, a través de mediadores, y Mutua Madrileña tradicionalmente prescinde de estos profesionales. La quinta aseguradora es Linea Directa, también de venta directa. Y detrás Zurich, Reale, Pelayo, Generali y Groupama, todas ellas con fuerte peso del canal de mediación.

En línea con la tendencia marcada en trimestres anteriores, las entidades comienzan a contabilizar aumentos en los ingresos de coches. No en vano, cinco de las diez primeras entidades del ramo han visto incrementada su facturación en estos nueve primeros meses del año.