Los seguros sólo cubrieron el 40% de las pérdidas económicas derivadas de desastres

El año pasado se produjeron un total de 353 desastres, de los que 198 fueron catástrofes naturales, según un informe de Swiss Re. En total, las pérdidas económicas a causa de estos sucesos ascendieron a 92.000 millones de dólares, de los cuales los seguros sólo han llegado a cubrir 37.000, un 40% del total.

Las pérdidas económicas de los desastres producidos el año pasado fueron inferiores a los de 2014, cuando ascendieron a 113.000 millones de dólares. No obstante, en el estudio se indica que la cifra de siniestros naturales de 2015 fue la más alta que se ha producido en un año.

Catástrofes naturales

Las catástrofes naturales fueron responsables de 80.000 millones de dólares de pérdidas en todo el mundo. Según Swiss Re, el terremoto de Nepal causó las mayores pérdidas. De los desastres que estaban asegurados, 28.000 millones de dólares fueron asignados por las compañías para cubrir catástrofes naturales.

Terremoto de Nepal y desastres en Asia

Las pérdidas económicas de todos los desastres que se produjeron en Asia fueron cercanas a los 38.000 millones de dólares. El terremoto de Nepal fue el mayor desastre del año, ya que se llevó la vida de 9.000 personas, el mayor número de fallecidos en un sólo siniestro. Swiss Re estima que los costes que tuvo el terremoto ascienden a los 6.000 millones de dólares, debido al daño que también se produjo en países vecinos como India, China y Bangladesh.

Por otro lado, el mayor desastre asegurado del año, que tuvo un coste de entre 2.500 y 3.5000 millones de dólares, fueron las dos explosiones que tuvieron lugar en el puerto de Tianjin (China) en agosto de 2015. Otras catástrofes que se produjeron en Asia fueron el tifón Goni en Japón, las inundaciones en el sur de la India y las explosiones en Tianjin.

Una media de pérdidas baja

En el estudio indican que a nivel global las pérdidas han sido bajas comparadas con la media de 192.000 millones de los últimos 10 años. Según explican, la temporada benigna de huracanes en los Estados Unidos ha evitado incrementar las cifras. En Norteamérica, la mayor pérdida se produjo a mediados de febrero por una tormenta de nieve que causó daños en 17 estados, de los que el peor parado fue Massachusets. Las pérdidas de las aseguradoras ascendieron a 2.000 millones de dólares.

Por otro lado, Estados Unidos tuvo el peor año de incendios desde 1960 a causa de las altas temperaturas y la sequedad, algo que también ocurrió en Indonesia y Australia. No obstante, países como Reino Unido o India experimentaron desastres derivados de las precipitaciones extremas.