Por el lenguaje sencillo en las pólizas

Por fin la sencillez y brevedad llega a la redacción de las pólizas de seguros. Y es que la mitad de los clientes que cuenta con un seguro afirma  necesitar ayuda para entender las condiciones de su póliza. Además, el 52% confirma realizar sólo una lectura rápida y el 18% dice no leerlas. Ante esta situación, la aseguradora DKV, el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y la Unión de Consumidores de España propone una solución; en concreto, se trata de poner en marcha la iniciativa “Lenguaje Claro”.

Así, la compañía de seguros DKV ha revisado todas sus pólizas para cumplir con estas recomendaciones. Todas las personas que contraten un seguro con DKV recibirán una nota informativa señalando que el contrato cumple con las normas de la Guía de Transparencia y Claridad en el Seguro de Salud de UNESPA. Ésta es la primera de una serie de guías del Pacto Ético del Seguro, que impulsan el Consejo General y 14 compañías.

El estudio llevado a cabo por DKV confirma que “a más edad, mayor comprensión de las pólizas”, que la expresión más conocida (95%) es ‘parte de siniestro’, seguida de ‘carencia’ (72,5%, frente a 50% de 2002). El término que genera más confusión es “franquicia”. De hecho, el 32% lo confunde con las empresas que licencian marcas, el 92% dice saber su significado y solo el 47,2% acierta con su definición. Los mediadores, por su parte, detectan que los aseguradores no se leen los contratos, y el 63,5% se ha encontrado con problemas al cursar un parte de siniestro por la complejidad o mala interpretación de una póliza. 

Sin duda alguna, simplificar los términos y emplear un lenguaje claro y concso al alcance de todos, consumidores, colaboradores, aseguradoras y mediadores ayudará a agilizar los procesos y a ofrecer una mejor asistencia al cliente. Precisamente son los valores de sencillez, comodidad y transparencia los que también Seguros.es mantiene como máxima en su filosofía y pautas de actuación.