Los proveedores de servicios energéticos necesitarán un seguro de Responsabilidad Civil

Los proveedores de servicios energéticos tendrán que suscribir un seguro de Responsabilidad Civil (RC) para poder trabajar. Según el Real Decreto 56/2016 del 12 de febrero, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la póliza debe cubrir los riesgos que se deriven de sus actuaciones por una cuantía mínima de 150.000 euros.

Además, los proveedores necesitarán acreditar una cualificación técnica para desarrollar sus labores mediante una titulación o máster universitario, formación profesional o experiencia laboral adquirida en materia energética.

Nueva profesión

El proveedor de servicios energéticos es una nueva profesión dedicada a aplicar medidas de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de los edificios, establecimientos o locales. Los servicios pueden prestarse de manera individual, si es un autónomo, o a través de empresas.

Auditorías energéticas

Por otro lado, el Real Decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros establece la obligación de realizar auditorías energéticas en empresas de más de 250 trabajadores o de más de 50 millones de euros en volumen de negocio. En total, la medida se aplicará en aproximadamente 3.800 empresas españoles que disponen de unos 27.000 locales y el plazo propuesto para empezar a realizar las auditorias es de 9 meses.