Seguros, bancos y crisis

La crisis ha modificado notablemente el sector asegurador. Ahora los que se resienten son bancos y cajas que comienzan a dejar de lado la comercialización de los seguros.

Las dificultades financieras de la banca, en especial de las cajas, está haciendo que vendan parte de su negocio de seguros a grandes compañías aseguradoras, según publica el periódico El País. Jesús Martínez Castellanos, director general de Mapfre Vida, explica que Basilea III «penaliza el negocio asegurador en los balances de la banca al elevar las exigencias de capital». Al vender parte de sus activos en seguros, mejoran sus ratios financieros y de solvencia. Robert Tornadell, profesor de finanzas de Esade, añade que «si el FROB les cobra el 7,5% por los fondos que requieran, mejor vender lo que tengan y que no sea estratégico». A corto plazo, el objetivo es lograr «un mejor perfil” en las pruebas de resistencia de primavera.

El País también señala que el Santander, que “estuvo a punto de cerrar la venta de su división de seguros en 2008 por 4.000 millones”, está interesado ahora en ceder el 50%: “Suenan como compradores AXA y Generali. El BBVA no tiene interés en vender, pero se muestra dispuesto a acuerdos de coaseguro en ramos en los que no opere BBVA Seguros, como hizo en 2007 con Mapfre en Autos o con Sanitas en Salud en 2010.

Parece que el nuevo año comienza con enormes cambios dentro del sector segurador español.